Coalición Canaria ha agradecido "el apoyo recibido" ante la convocatoria de huelga de los CACTS, "por la mayor parte de fuerzas sociales, empresariales, económicas y políticas de la isla", pero lamenta que el socialista Manuel Fajardo "haya prometido a los trabajadores aceptar sus reivindicaciones después de los comicios, alentando además a los trabajadores a presionar cuanto puedan al Grupo de Gobierno que se encuentra en dificultades por encontrarse en minoría". Los miembros del Gobierno instan a Manuel Fajardo a "que aclare públicamente su posicionamiento" o "desmienta" la existencia de ese acuerdo con los trabajadores.
Un consejo extraordinario
Los socialistas por su parte han hecho pública este jueves la existencia de una petición firmada por Manuel Fajardo y Lourdes Bernal, del PSC de Lanzarote, María José Docal del PIL, Pedro Hernández como consejero de Alternativa Ciudadana y Juan Manuel de la Nuez, del Comité de Empresa de los Centros, para la celebración de un Consejo de Administración Extraordinario y Urgente de la EPEL que gestiona los Centros Turísticos.
El objetivo de la sesión es reclamar información al Consejero Delegado de la EPEL o a la Presidenta acerca del estado de la negociación del convenio colectivo con los trabajadores. Además pedirán datos sobre el borrador de informe emitido por KPGM Auditores en relación a la Sociedad Anónima que rigió los destinos de los CACT durante el año 2004 y EPEL en los años siguientes.
También quieren conocer el estado registral mercantil en que se encuentran la Sociedad Anónima y la EPEL, "tanto en cuanto a su inscripción como a la presentación en el Registro Mercantil de sus Cuentas Anuales" por parte del Consejero Delegado o la Presidenta. Los firmantes piden además información sobre los contratos laborales "de cualquier clase" realizados por la EPEL desde su creación y procedimientos seguidos para la firma de los mismos por parte del Consejero Delegado y "especialmente los contratos vencidos y por vencer y pagos realizados y por realizar", a los profesionales Ignacio Calatayud Prats y Juana Fernández de las Heras.
Otros de los asuntos que se tratarán serán la situación laboral del trabajador de la EPEL, Carlos Paéz; la contratación de personal durante el periodo posterior al preaviso de huelga; la campaña de promoción del vino de Lanzarote; el expediente disciplinario abierto al trabajador Humberto Bailón Casanova y los detalles del contrato de limpieza que tenía o tiene suscrito la EPEL con GEPROMA.
Según recoge el documento de solicitud, "dada la extrema importancia de los puntos propuestos y la situación de conflicto colectivo que se vive en la EPEL, sin que la Presidenta o el Consejero Delegado hayan convocado al Consejo de Administración, los firmantes requieren que la convocatoria solicitada mediante este escrito tenga lugar con anterioridad a la fecha prevista como inicio de la huelga convocada".