Política

El PSOE de Lanzarote propone primar las subvenciones deportivas que garanticen la igualdad de género

“Defendemos un modelo deportivo caracterizado por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre deportistas”, afirma María Dolores Corujo

El PSOE de Lanzarote propone primar con un plus las subvenciones deportivas destinadas a equipos, de cualquier modalidad, que garanticen tanto la igualdad de género entre sus componentes como los que tengan equipos femeninos en todas las categorías o en la mayor parte de ellas. Este acuerdo fue adoptado por la Comisión Ejecutiva Insular (CEI) en su última reunión.

"La desigualdad en el deporte sigue siendo uno de los mayores problemas estructurales en el mismo. A pesar de que los datos sobre la participación en el deporte escolar rondan el 50% entre niños y niñas, la realidad es que estas abandonan mayoritariamente el deporte al finalizar esta etapa. La falta de equipos, de patrocinios o la discriminación inciden de manera considerable en el abandono de niñas, jóvenes y mujeres”, sostiene Aridane Guerra, responsable de Feminismo, Inmigración y Deportes de la CEI del PSOE.

A esto añade que "la brecha deportiva va siendo mayor con la edad, entre otras razones porque los clubes prestan más atención a los equipos masculinos que a los femeninos, conduciendo a muchas mujeres al abandono". Y en el caso del fútbol, los equipos mixtos sólo existen hasta la categoría cadete. Por ello, “hay que aplicar medidas como otorgar más recursos económicos para el deporte femenino o a aquellos equipos mixtos que favorezcan la igualdad”, señala Aridane Guerra.

La secretaria general del PSOE de Lanzarote y presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, considera que el valor social del deporte “guarda una estrecha relación con nuestro posicionamiento socialdemócrata, ya que el deporte favorece la transmisión de valores como la igualdad, la inclusión o el respeto a la diversidad”.

Además, recuerda que el PSOE propugna la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva a mujeres y hombres, por lo que considera que la profesionalización del fútbol femenino que está acometiendo el Gobierno socialista "se está convirtiendo en un motor del deporte femenino en su conjunto".

Así, Corujo insiste en que desde su partido defienden un modelo deportivo “caracterizado por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre deportistas, por el impulso del deporte inclusivo, por el reconocimiento de nuevos derechos a las personas deportistas, y por la buena gobernanza de las entidades deportivas”.