El PSOE de Lanzarote ha denunciado el "nuevo bandazo" del presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, en la gestión del agua y ha clasificado la declaración de emergencia hídrica como "un intento ridículo de engañar a la ciudadanía".
De acuerdo con los socialistas, "la única consecuencia de esta medida será la requisición de agua privada, lo cual no ofrecerá ninguna solución efectiva, ya que la escasez de recursos hídricos sigue siendo un problema estructural". En este sentido, el PSOE ha recordado que la Ley de Aguas "solo permite la requisición de agua de determinadas instalaciones privadas, pero esto no resuelve el problema de fondo: la falta de recursos suficientes para abastecer a toda la población".
“Solo alargará la crisis del agua”
María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso, ha señalado que, como ocurrió con la primera declaración de emergencia hídrica en este mandato, "esta nueva medida no traerá consigo soluciones reales a la crisis del agua que afecta a todos los municipios de la isla y solo alargará la crisis del agua."
Corujo ha afirmado que "lo que está haciendo Betancort es declarar la emergencia sin ningún tipo de fundamento, y lo peor es que esta medida no hará nada para solucionar la falta de agua. Requisar el agua privada no va a ayudar en absoluto, ya que, con la catastrófica gestión de la empresa concesionaria, no hay suficiente agua para abastecer a toda la población".
Además, los socialistas han criticado que Betancort haya convocado al Consorcio del Agua para hacer esta declaración, "cuando la competencia en materia de agua corresponde al Consejo Insular de Aguas". Esta actuación evidencia, según el PSOE, el carácter improvisado y errático de la gestión. "Los alcaldes socialistas no van a participar en este paripé que solo sirve para dilatar una crisis que necesita medidas urgentes y eficaces", ha sentenciado Corujo.
En cuanto a la distribución del agua, Corujo denunció que "mientras se toman medidas excepcionales para algunos llevando cubas de agua a empresas privadas en Teguise, son muchos los vecinos y vecinas de otros municipios siguen sin acceso regular al agua doméstica, que debe ser la prioridad para el Cabildo de Lanzarote. No sabemos si el Presidente del Cabildo y anterior alcalde de Teguise tiene la intención de tratar por igual al resto de ciudadanos y ciudadanas de todos los municipios de la isla mandando cubas de agua a todos los hogares que están sufriendo cortes de agua día sí y día también”, ha añadido Corujo.
El PSOE ha recordado que en los presupuestos del Cabildo "no se ha destinado ni un euro a la gestión del agua, lo que evidencia la falta de prioridad del gobierno insular en la solución de este grave problema. En lugar de seguir con medidas sin efectos prácticos, los socialistas exigen que Betancort se enfoque en la recuperación del ciclo integral del agua de Lanzarote bajo una gestión pública, que garantice la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la implementación de infraestructuras eficaces para que el agua llegue a todos los hogares de la isla. "Los hogares de Lanzarote no pueden seguir enfrentando esta situación desesperante", concluyó Corujo.