Política

El PSOE de Haría denuncia el "posible hundimiento de viviendas" ante el inminente reasfaltado de varias calles

Los socialistas sostienen que al hacerlo sobre el asfaltado antiguo provocaría ese posible desplome, y aumentaría además el riesgo de inundación en caso de lluvias

Calle Fajardo en Haría

El PSOE de Haría ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento solicitando "la retirada del asfalto deteriorado de las calles del pueblo antes de proceder a su reasfaltado". Y es que los socialistas fundamentan su petición en que “la continua superposición de asfalto provoca el hundimiento de los inmuebles sobre el nivel de la calle dentro del pueblo y aumenta el riesgo de inundación en caso de lluvias”.

Los socalistas subrayan que el Ayuntamiento de Haría prevé el asfaltado de seis calles en el casco del pueblo, con la retirada del asfalto antiguo en una única vía: la Calle Sol. "En las calles Cruz de Ferrer, La Tegala, Molino, La Longuera y Fajardo se contempla, simplemente, superponer una nueva capa de asfalto sobre la existente, aumentando así el nivel de las vías públicas", señalan desde el PSOE de Haría. 

El PSOE denuncia que, en 2019, se encontraron la misma situación en el asfaltado de la calle Alpidio Curbelo, popularmente conocida como ‘Nicolás, el de la guagua’, en Máguez, por lo que “hubo que actuar con celeridad para evitar el hundimiento de varias casas”.

"Solo un gobierno municipal perdido y que no está a lo que debe es capaz de volver a tropezar en la misma piedra”, señala el portavoz socialista, Alfredo Villalba. Pese a ello, el PSOE de Haría reclama la "modificación urgente" de este proyecto de reasfaltado, “ya que existe un decreto de propuesta de adjudicación de las obras y las mismas comenzarán de manera inminente”.

En la misma moción, el Grupo Socialista de Haría solicita la puesta en marcha de un plan de soterramiento del cableado aéreo en el pueblo. “Haría cuenta con un amplio catálogo de inmuebles con valores patrimoniales, por lo que debería ser responsabilidad del Ayuntamiento erradicar aquellos elementos que distorsionan la imagen de estos inmuebles y del paisaje urbano, como son las interminables marañas de cables que afectan el entorno”, asegura Alfredo Villalba.