El PSOE ha respondido a las acusaciones vertidas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero Marci Acuña sobre la devolución de 13 millones de euros. El consejero del Grupo Socialista, Benjamín Perdomo, asegura que Betancort “arranca mintiendo y encubriendo a Coalición Canaria con la Residencia de Mayores”, a la luz de la rueda de prensa que ofreció esta mañana, en "un intento de esconder su responsabilidad y la de Pedro San Ginés en un proyecto electoralista, mal planteado desde su inicio, que iba a poner la atención a nuestros mayores en manos de una constructora".
“La realidad es que, en febrero de 2019 y bajo la presidencia de Pedro San Ginés, el Cabildo de Lanzarote adjudicó a la UTE Residenza, por cerca de 19 millones de euros, una Residencia de Mayores en Tahíche para 130 personas residentes y 50 como centro de día”, señala Perdomo.
CC adelantó 2 millones euros para el movimiento de tierras
Y prosigue: “Coalición Canaria, además, adelantó dos millones euros para el movimiento de tierras. Pero como la empresa no justificó ese dinero y, además ha quebrado, procedimos a resolver el contrato y pedirles la devolución del dinero bajo la presidencia de Dolores Corujo”.
Añade el consejero socialista: “Por si no fuera poco, el Ayuntamiento de Teguise, usted mismo, bajo la alcaldía de Oswaldo Betancort, tardó más de un año en otorgar la licencia urbanística por la vía de la cooperación interadministrativa”.
“Una vez conseguida la licencia, hubo que modificar la calificación territorial porque el suelo no era apto para el uso sociosanitario, algo que no supo o no quiso ver Coalición Canaria cuando adjudicó las obras en esos terrenos en 2019”, añade Benjamín Perdomo.
Recurso al Gobierno de Canarias para no devolver la subvención
Para finalizar, el consejero socialista apunta que, en el pasado mandato, “se interpuso un recurso al Gobierno de Canarias para que el Cabildo no tenga que devolver la subvención que le fue concedida, que obtuvo una respuesta favorable mediante una modificación presupuestaria”.
De hecho, “la negociación de la modificación presupuestaria está sobre la mesa y así lo ha indicado la Intervención General de la Comunidad Autónoma”, sostiene Benjamín Perdomo.
El consejero concluye afirmando: “Los que dicen que no quieren privatizar la gestión sociosanitaria son los mismos que, en 2019, adjudicaron la edificación y la gestión de la Residencia de Mayores por 30 años a una misma empresa, una constructora, a la que Coalición Canaria le pareció estupendo que gestionaran la calidad de vida de nuestros mayores”.