Política

El PSOE critica el "poco presupuesto" y las "condiciones abusivas" de la única convocatoria cultural del Cabildo

“La cultura no puede seguir relegada a pequeños reductos o convertirse en un privilegio para unos pocos", señala Alberto Aguiar

Alberto Aguiar

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, a través de su consejero y anterior responsable del área de Cultura , Alberto Aguiar, ha denunciado la insuficiente dotación presupuestaria y las condiciones inasumibles de la única convocatoria destinada a proyectos culturales en la isla publicada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Con tan solo 200.000 euros, esta partida resulta raquítica para una isla que históricamente ha ligado su identidad al arte y la cultura. 

“Este presupuesto, que ya de por sí es insuficiente, está diseñado para excluir a la mayoría de los artistas locales, quienes no tienen acceso a grandes capitales ni pueden asumir las condiciones impuestas. Exigir a los ciudadanos adelantar el 80% de la inversión es un modelo abusivo que favorece únicamente a grandes empresas o autónomos con alta capacidad financiera”, ha señalado Aguiar.

 “La cultura no puede seguir relegada a pequeños reductos o convertirse en un privilegio para unos pocos. Este modelo solo contribuye a una desnaturalización de nuestra identidad y deja fuera a los verdaderos protagonistas del arte lanzaroteño: nuestros artistas locales, que sobreviven en condiciones precarias”, añadió Aguiar. El consejero señala que con el objetivo de ofrecer las máximas oportunidades a los artistas, durante la legislatura pasada con el área de Cultura bajo su dirección, cada proyecto presentado era analizado minuciosamente, teniendo en cuenta tanto su viabilidad artística como financiera. La financiación de cada iniciativa se negociaba entre las partes, garantizando un equilibrio presupuestario que beneficie tanto a los promotores como a la Entidad. 

“Este modelo de gestión buscaba fomentar la creación y el desarrollo de proyectos sostenibles, brindando a los artistas el respaldo necesario para llevar a cabo sus propuestas sin comprometer los recursos disponibles. La Entidad promovía así su compromiso con el sector artístico, asegurando un entorno de colaboración y crecimiento compartido”, añade Aguiar. 

Desde el PSOE de Lanzarote se exige al Cabildo y a su presidente, Oswaldo Betancort, que replantee esta convocatoria, aumentando los fondos asignados y eliminando las barreras económicas que excluyen a la mayoría de los creadores locales. “Es necesario promover una política cultural que fomente el talento local y que no convierta nuestra isla en un escaparate vacío”, concluyó el consejero socialista.