El PSOE de Lanzarote ha tachado al parlamentario de Coalición Canaria por Lanzarote, Oswaldo Betancort, como el “rey del postureo”, ya que, a juicio de la portavoz del Partido Socialista lanzaroteño, Jenifer Galán, “mientras el Parlamento de Canarias votaba y aprobaba los Presupuestos de Canarias para 2023, Oswaldo Betancort estaba ausente del Pleno e iba de micrófono en micrófono haciendo lo único que sabe hacer, que es tratar de llenar de contenido su perfil político vacío de contenido”.
En el momento en que Canarias aprobaba “las mejores cuentas de su historia”, el parlamentario de Coalición Canaria, Oswaldo Betancort, acudía a la radio y “se dedicaba a hablar de sí mismo a falta de que alguien lo haga por él, el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, los partidos que conforman al Pacto de las Flores y el Gobierno de Canarias, han sacado adelante este martes los Presupuestos de Canarias para 2023, que crecen un 11,9% respecto al año anterior, hasta los 10.180 millones de euros”, asegura Galán. Las cuentas incorporan 7.478 millones para gasto social, 1.764 millones para inversión y una rebaja fiscal de cien millones para rentas medias y bajas, unos 105 euros por contribuyente de ahorro medio.
"Se dedicaba a intentar blanquear su escasa contribución a la Cámara legislativa canaria en los últimos tres años y medio compareciendo en diversas emisoras de radio”. A esa hora, Oswaldo Betancort hablaba “de sueños en el mundo de la política, negándose a reconocer la triste realidad que le aguarda en las próximas elecciones”, afirma Jenifer Galán.
"Es para echarse a llorar”
“Soñar es gratis —sostiene Jenifer Galán—, sobre todo si tenemos en cuenta el balance que deja Betancort en el Ayuntamiento de Teguise después de tres legislaturas, que es para echarse a llorar y es el verdadero motivo de que no se presente a la reelección: evitar un fracaso anunciado por todas las encuestas, incluyendo la que él mismo encargó”. Según la portavoz del PSOE de Lanzarote, el 28 de mayo “caerá el penúltimo reducto del insularismo y el nacionalismo localista que representa Coalición Canaria en Teguise”.
Por último, señala que "los Presupuestos de 2023 para Canarias aumentan en un 30 por ciento respecto a los de 2019, el último que se aprobó bajo la presidencia de Coalición Canaria". Por otro lado, "el gasto social ocupa tres cuartas partes del Presupuesto y aumenta un 31 por ciento respecto al de 2019. En inversiones y transferencias, las cuentas de Canarias para el año entrante crecen un 27 por ciento sobre 2022 y un 63 por ciento sobre 2019".
“Estas cifras hablan por sí solas de que el proyecto de Coalición Canaria para nuestras islas ha caducado y Betancort con él”, concluye Galán.