La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mostrado su preocupación por la actitud del presidente de la institución, Oswaldo Betancort, al "ocultar de manera deliberada información sobre el estado de las plantas desaladoras".
González ha explicado que el Grupo Socialista solicitó, desde comienzos de septiembre, información detallada de las averías sufridas por las potabilizadoras de la central Díaz Rijo desde el pasado mes de junio, haciendo constar su interés por conocer sobre cada avería "la fecha en que se produjo, la descripción de la misma, las causas a las que se atribuye, las consecuencias para el suministro, el tiempo en que ha quedado resuelta la incidencia y, de no ser así, la previsión para su resolución".
"A pesar de haber transcurrido más de un mes, Oswaldo Betancort sigue sin contestar nuestra solicitud de información», ha manifestado la portavoz, «mientras continúa empeñado en solucionar con recursos públicos los problemas de Canal Gestión".
La consejera ha explicado que Canal Gestión viene obligada a realizar el correcto mantenimiento de todas las infraestructuras asociadas al ciclo integral del agua, entre las cuales figuran, de manera destacada, las plantas desaladoras, pero "a pesar de esa obligación de mantener las plantas en funcionamiento, dos bastidores de la Lanzarote III se encuentran fuera de servicio".
La respuesta de Oswaldo Betancort a esta situación ha sido solicitar al Gobierno de Canarias diez millones de euros para instalar dos nuevos bastidores, en lugar de exigir a la empresa concesionaria que cumpla con su obligación de repararlos.
"Cada vez resulta más claro que el plan de actuaciones para la mejora del agua en Lanzarote no es el plan de Oswaldo, es el plan de Canal Gestión, que ha conseguido que sean las administraciones públicas las que se hagan cargo de sus obligaciones", ha finalizado la consejera.