El portavoz de Sanidad y diputado por Lanzarote del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha acusado al diputado de CC Oswaldo Betancort de “justificar” su trabajo en la Cámara regional a la ciudadanía de la isla “desde la mentira”, rechazando su “forma de tergiversar” los acuerdos parlamentarios "afirmando sin ningún tipo de rubor que a partir de ahora, el aparcamiento para los pacientes que viajen en avión desde Lanzarote será gratuito tras años de batalla”.
Hernández se refirió a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Pleno del Parlamento canario este martes sobre un convenio entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y AENA en la que, según el diputado, "lo que se aprobó por unanimidad fue la búsqueda de fórmulas para adelantar a los usuarios el coste del estacionamiento". "En la actualidad deben presentar un justificante de este gasto a las gerencias hospitalarias, y pedimos que lo puedan hacer desde sus consultorios médicos o centros de salud para evitar desplazamientos”, ha señalado.
El diputado socialista recordó que los aparcamientos en los aeropuertos y puertos de Canarias son gratuitos para los usuarios de la sanidad pública, según se recoge en el Decreto 173/2009 de 29 de diciembre, y en las actualizaciones de las tarifas aprobadas en 2018, donde se establece que los gastos de los desplazamientos en los que se utilicen vehículos particulares, serán indemnizados por el uso de los aparcamientos públicos vigilados en aeropuertos, puertos o estaciones de transporte. “Por tanto, no hay margen de duda con respecto a esas indemnizaciones que se abonan de forma regular a los pacientes”, apunta.
Para Hernández, "la mentira no puede convertirse en un arma parlamentaria porque se trata de una herramienta para los cínicos”. "Intentar justificar su trabajo parlamentario desde la mentira y la manipulación no tiene un pase. Lo cínico de su anuncio es que en el debate parlamentario todos los grupos de la Cámara tenían constancia de la regularidad de esos pagos a los pacientes, y que posteriormente deslice de forma falaz ante los medios, que se van a empezar a abonar a partir de ahora”, indica.
El diputado por Lanzarote acusa así a los nacionalistas de hacer un “flaco favor” al debate “serio y responsable” que se lleva a cabo en el Parlamento de Canarias. “El señor Betancort en su propuesta inicial ya parte de una mentira, que se empeña en seguir manteniendo después del debate; y es que, en su propuesta textualmente pedía que se suscriba un convenio con Aena en el que se acuerde que el SCS asuma el coste de dejar el vehículo en el parking. La pregunta sería, ¿no es acaso el SCS quien asume el coste de ese aparcamiento?”, manifiesta Marcos Hernández.
“Lo que aprobamos en el Pleno fue agilizar los trámites burocráticos para los pacientes. Todo lo demás es palabrería interesada y falaz. Todo no vale en política y no es la primera vez que esto ocurre, y cuando esto sucede no tengan la más mínima duda que a quien se le falta el respeto es al conjunto de la ciudadanía. Espero que una manipulación informativa tan grave no vuelva a repetirse”, concluye.