Política

Pruebas de glucemia en el Día Mundial de la Diabetes

Existen dos tipos de diabetes. Por una parte, la llamada "de tipo 1", que afecta principalmente a niños y adolescentes, y en la cual el páncreas deja de segregar la insulina ...

Pruebas de glucemia en el Día Mundial de la Diabetes

Existen dos tipos de diabetes. Por una parte, la llamada "de tipo 1", que afecta principalmente a niños y adolescentes, y en la cual el páncreas deja de segregar la insulina necesaria, que provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Por otra parte, la diabetes "de tipo 2" suele aparecer con la edad, y consiste en una resistencia a la insulina en el organismo. "Los síntomas de la diabetes en los niños suelen percibirse cuando adelgazan de forma brusca, tienen mucha sed, hambre y orinan mucho", ha explicado Guayante Espinar, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote. "La de tipo 2 es más difícil de diagnosticar, ya que sólo suele detectarse tras una prueba de glucemia, por lo que puede ser peligroso, y si no se controla a tiempo, afectar a órganos como el riñón o la vista".

Fotos:Sergio Betancor

Por ello, en el Día Mundial de la Diabetes, los centros de salud de Lanzarote han realizado de forma gratuita esta prueba a todo aquel que se ha acercado. También la calle Real ha acogido durante la mañana una caseta donde una doctora y varias enfermeras han informado a los transeúntes sobre las causas, diagnóstico y cuidados de la enfermedad.

Principalmente, la diabetes suele afectar a gente mayor, pero también se dan casos en niños. En Lanzarote, cada año se diagnostican una media de cinco casos en menores. Lo más importante para los diabéticos, es el control de la alimentación y el ejercicio. Con el tiempo, los tratamientos han ido desarrollándose. Desde las tradicionales inyecciones de insulina, hasta las bombas de infusión, unos aparatos que se colocan en el abdomen de la persona diabética, y que va administrando de forma automática la insulina, según la necesidad.