Política

Prospera la moción de censura contra Gladys Acuña y Ángel Domínguez se convierte en el nuevo alcalde de Yaiza

[Vea el video del pleno de Yaia->34287]

Prospera la moción de censura contra Gladys Acuña y Ángel Domínguez se convierte en el nuevo alcalde de Yaiza

Imágenes: Sergio Betancort.

Siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención han permitido que prosperara la moción de censura que ha arrebatado la alcaldía de Yaiza a Gladys Acuña. Los tres ediles de CC y cuatro del PNL han ratificado la censura que presentaron el pasado 27 de noviembre, convirtiendo así en nuevo alcalde a Ángel Domínguez, que fue tercero en la lista electoral del PNL.

El otro concejal del PNL, José Antonio Rodríguez, que no respaldó la moción de censura, ha decidido no acudir a la sesión plenaria.

Por su parte, la socialista Olivia Cedrés, que también firmó el documento, ha decidido abstenerse en el Pleno, ya que ahora, su voto no era necesario para que prosperara. Según ha explicado durante la sesión, los ciudadanos le situaron en la oposición y es ahí donde va a permanecer, por lo que no se incorporará al grupo de gobierno.

El cabeza de lista de CC, Leonardo Rodríguez, que no pudo firmar la moción de censura porque ya había presentado una en esta legislatura contra José Francisco Reyes, sí ha podido dar su voto favorable en el pleno.

El pleno en el que se ha debatido la moción ha comenzado a las 12.00 horas y ha durado poco más de media hora. Así, ha transcurrido de manera tranquila, pese al gran número de personas que ha abarrotado la sala para estar presente en este cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Yaiza.

"Traer la democracia al Consistorio"

Unas de las palabras más esperadas han sido las del nuevo alcalde, Ángel Domínguez, que ha asegurado que esta moción de censura "no prima ni el interés personal ni el político", sino que el PNL ha defendido este pacto "para aportar estabilidad a la institución, con el fin de sacar adelante los problemas del Ayuntamiento, que se verán reflejados en el bien de los vecinos". El primer edil ha asegurado que su formación abogará por "traer la democracia" al Consistorio y tratará de abandonar "la parálisis y la arbitrariedad" en la que está "sumido" el Ayuntamiento.

En un discurso improvisado, "pues en esta ocasión no hay lugar para discursos", la alcaldesa saliente Gladys Acuña ha afirmado que se "va tranquila y satisfecha" por su gestión al frente del Consistorio. "No voy a entrar en más guerra porque no es necesario ni conveniente. Ahora necesitamos estabilidad y estar tranquilos", ha asegurado. Asimismo, ha añadido que "Gladys no se va del Ayuntamiento, sino que se va a la oposición, desde donde seguirá trabajando sin guerra y sin falsas acusaciones" de las que, según ha indicado, ella ha sido objeto.

"Muchísima suerte de corazón al nuevo alcalde y al nuevo grupo de gobierno", ha manifestado Acuña quien, no obstante, ha dicho que "será muy crítica en su labor de oposición".

La "valentía" de los concejales de CC

Uno de los discursos más contundentes durante esta sesión plenaria ha sido el del portavoz de CC, Leonardo Rodríguez, quien ha ensalzado la "valentía" de sus concejales al votar a favor de la moción de censura, pese a que no cuentan con el beneplácito de su partido, que amenazó con abrirles un expediente si seguían firmes en esta decisión. "Gracias por cumplir vuestra palabra, por ser valientes, por seguir adelante por algo que es bueno por encima de cualquier partido político. Gracias por hacer de este día una realidad", ha señalado Rodríguez.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Yaiza, que volverá a formar parte ahora del grupo de gobierno, ha reparado también en la gestión de Acuña, de la que ha dicho que cuando perdió su apoyo "perdió la legitimidad para ser gobernante". "Ha tenido seis meses para formar mayorías y nadie se le ha querido arrimar. Por algo será", ha ironizado.

Según ha afirmado, esta moción de censura tiene "unas connotaciones muy importantes" y se ha mostrado orgulloso de que Coalición Canaria forme parte de "esta demostración a los vecinos". "Ahora podemos decirles a los amos del cortijo que ya no quedan medianeros", ha subrayado.

El PSOE, se queda en la oposición

Por su parte, la única concejal del PSOE, Olivia Cedrés, que se ha abstenido en esta votación, ha asegurado que su partido no entrará a formar parte del grupo de gobierno, ya que "los vecinos nos colocaron en la oposición y ahí nos quedaremos". Asimismo, ha incidido también en la labor de Acuña y en la confianza que el PSOE depositó en ella. "Le mostré mi confianza, pero en el Ayuntamiento ha surgido la nueva inestabilidad, los conflictos y los enfrentamientos en el anterior grupo de gobierno (PIL-CC)", ha sostenido.

Por último, el nuevo alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, ha asegurado en su discurso de investidura que el nuevo grupo de gobierno "no defraudará a nadie". "Tengo ante mi un reto importante y me esforzaré por el municipio. Quiero que la puerta de mi despacho esté abierta a todos los ciudadanos. Este nuevo grupo de gobierno dispone de ideas para este tiempo, sabemos lo que queremos y sabemos cómo hacerlo", ha subrayado.

A este acto ha acudido la plana mayor del PIL para arropar a Gladys Acuña. Entre ellos, Fabián Martín, José Dimas Martín, Manolo Cabrera, Maria José Docal, Plácida Guerra y Nereida Pérez. Por el contrario, por parte del PNL no ha acudido ninguna cabeza visible del partido, mientras que del PSOE ha asistido Isabel Martín y de Coalición Canaria, Luis Morales, Lolina Curbelo y Encarna Páez.