Política

Promocionar los bonos de visita para los Centros Turísticos y mejorar la rentabilidad de sus restaurantes, tareas de la EPEL para 2008

Los Centros Turísticos dispondrán de 25 millones de euros para el próximo año 2008, así fue decidido este jueves en el consejo de administración de la empresa pública que gestiona los siete lugares de ...

Promocionar los bonos de visita para los Centros Turísticos y mejorar la rentabilidad de sus restaurantes, tareas de la EPEL para 2008

Los Centros Turísticos dispondrán de 25 millones de euros para el próximo año 2008, así fue decidido este jueves en el consejo de administración de la empresa pública que gestiona los siete lugares de referencia turística y cultural de Lanzarote. Unas cuentas que salieron adelante con el apoyo de la Fundación César Manrique, organizaciones empresariales y sindicales y el Ayuntamiento de Tinajo y la abstención "comprensible en época preelectoral", según matizaba el consejero de los Centros Turísticos, Carlos Espino, de PP, CC y PNL. Espino estima que los centros acabarán 2008 con un superávit de 2 millones de euros.

Como tareas a comenzar nada más haga su entrada el 2008, la EPEL espera mejorar la rentabilidad del área de hostelería y restauración de los CACTS, que el año pasado se mostraron como su "talón de Aquiles"arrojando pérdidas. Carlos Espino ha explicado a los micrófonos de Radio Lanzarote este viernes que la junta directiva ha estado trabajando en la mejora de los precios de compra de los productos que se ofertan en los bares y restaurantes de los CACTs, así como en las calidades, mediante un cambio de proveedores y la renegociación de precios.

Ahora se disponen a mejorar la venta en los establecimientos a partir de un rediseño de algunas de las cartas y la revisión de los precios de algunos platos que han "quedado muy desfasados con respecto a lo que ofrecen establecimientos de igual o menor categoría" puntualizaba Espino. Por otra parte está prevista la ampliación de los servicios para la organización de eventos con el fin de que se ofrezca más días este servicio y para ello, "hay que hacer cambios en la gestión del personal".

Uno de los caminos en los que transcurrirá la gestión de los CACTs en 2008, será la promoción de los bonos que se ofrece a los turistas para visitar cuatro o seis centros. Una iniciativa que procede de la anterior corporación y que según Espino genera "cierta incertidumbre" porque supone la rebaja del precio de entrada a centros de visita imprescindibles como las Montañas del Fuego, siempre visitadas, pero que por otra parte y según reconoce Espino, "incentiva la visita a otros centros que de otra forma no iban a ser visitados". Así que la idea es promocionarlos a través de internet, un marco importante teniendo en cuenta que entre el 30% y el 40% de los turistas ya compran su paquete turístico a través de la red.

Otras tareas previstas para el próximo año será la creación de un catálogo de artículos de venta personalizados para cada uno de los CACTs y que se venderán en las correspondientes tiendas de cada centro. El catálogo estará listo entre el mes de enero y febrero.

Fuera la obra social de los CACTs

Desde que estaba en la oposición y hasta ahora como consejero delegado de los centros, Carlos Espino se ha mostrado contrario a la Obra Social que mantenía la EPEL y en los presupuestos para el año que viene, ha quedado fuera la partida económica destinada a este menester. El consejero considera la medida "tremendamente positiva" porque entiende que es el Cabildo la institución responsable de establecer las políticas sociales, culturales y medioambientales. "No pinta nada el consejo de administración de la EPEL distribuyendo ayudas". Por lo que considera que el remanente que generen los centros, "lo debe gestionar el Cabildo, que es quien está legitimado para utilizarlos".