Política

Promesas para el vino y la pesca y mejoras en la inspección contra las plagas

Tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural que ha reunido en Lanzarote a representantes de toda España y a la ministra Elena Espinosa, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de ...

Promesas para el vino y la pesca y mejoras en la inspección contra las plagas

Tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural que ha reunido en Lanzarote a representantes de toda España y a la ministra Elena Espinosa, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, ha anunciado junto a la titular de la cartera ministerial la asignación de 7.503.712 de euros a la comunidad para impulsar programas de industrialización agroalimentaria, desarrollo rural y programas ganaderos. Estos 7,5 millones forman parte de los casi 300 que el Ministerio va a distribuir entre las comunidades.

Contra la pesca furtiva

Uno de los problemas que sufren los pescadores de Lanzarote y que han denunciado ante las instituciones es la pesca ilegal, una cuestión que ha sido tratada en el Consejo Consultivo de Política Pesquera de este lunes y que ha servido de preparación del Consejo de Ministros que se celebra en Luxemburgo el 14 y el 15 de abril, en el que se tratará una propuesta comunitaria contra la pesca ilegal. "España ha pedido a la Unión Europea que pusiera en marcha medidas para acabar con esta lacra que afecta directamente a nuestros pescadores e influye en sus economías".

Por otra parte la ministra Espinosa ha hecho mención a la cuota de pesca del atún rojo que según la Unión Europea le corresponde a España. El atún rojo está sometido a un programa comunitario de recuperación y por tanto cada país tiene que respetar la cuota de pesca que se le ha asignado. En el caso de España, según la ministra, esa cuota se ha quedado en "prácticamente la misma" que antes y el reparto que el Ministerio ha hecho está vinculado al tipo de flotas que en el territorio nacional se dedican a este tipo de pesca y que les va a permitir "decidir qué etapa del año dedica a esa actividad en función de la comercialización y los precios".

Un observatorio del vino

Otro de los acuerdos a destacar es la creación de un observatorio del vino a escala nacional que según ha explicado la ministra Elena Espinosa, se encargará de determinar las acciones promocionales a ejecutar con el fin de "incrementar día a día el valor de nuestros vinos, las exportaciones y las ventas".

Será un órgano con una mayor participación del sector privado, si bien las comunidades autónomas entrarán a formar parte, de manera rotativa, para que en el órgano se recoja la diversidad de la producción vitivinícola española teniendo en cuenta la peculiaridad de cada comunidad: en función de su producción, de la superficie que tengan con respecto a esa producción y en función del peso que la producción tenga en cada comunidad atendiéndose a la tarea socioeconómica que desempeña. Éste sería el caso en Lanzarote, según ha opinado la ministra, donde la agricultura del vino "es la que preserva medioambientalmente el territorio".De momento entran a formar parte del observatorio Castilla León, Castilla la Mancha y Cataluña, puestos que se irán renovando cada año.

Acuerdo en materia fitosanitaria

Uno de los acuerdos más importantes para la consejera Merino es el de cooperación en materia fitosanitaria que ha firmado este lunes con la ministra Espinosa. El fin es estrechar la colaboración entre el personal del ministerio encargado de los controles sanitarios a los productos agrícolas cuando entran en los puertos canarios y el personal de la comunidad canaria. Uno de los objetivos del acuerdo es "concienciar a los importadores del sector de la necesidad de controlar la entrada de productos vegetales de forma que no se produzcan más plagas que han sido las causantes de muchas pérdidas, especialmente en el sector tomatero" explicaba Pilar Merino. Y es que uno de los grandes problemas del sector en los últimos años ha sido la entrada de cantidad de plagas.

Plátano y tomate

Aunque la situación de ambos cultivos en Canarias no estaban en el orden del día, la consejera de Agricultura en Canarias, Pilar Merino, ha declarado que hay que "aumentar la ayuda al sector", debido a la merma sufrida por las plagas y la dura competencia en los mercados de destino. "Necesita un incremento en la subvención al transporte del 100% y un apoyo decidido en lo que se refiere a la comercialización exterior", ha declarado la consejera. En este sentido, una misión comunitaria visitó la semana pasada Canarias para observar la situación del sector y buscar soluciones.