Política

Prisión incondicional para Segundo Rodríguez, imputado por cohecho

[Nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias->28016]

Prisión incondicional para Segundo Rodríguez, imputado por cohecho

El juez que instruye la Operación "Unión" ha decretado prisión provisional para Segundo Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo Insular de Lanzarote e histórico militante socialista, al que se le imputa un delito de cohecho. Rodríguez es el primero de los detenidos al que se le impone esta medida, ya que las personas que habían prestado declaración durante la jornada lograron salir en libertad con cargos. Sólo a Alfredo Santiago Rodríguez, empleado del Cabildo, se le prorrogó el periodo de detención, a la espera de volver a ser interrogado.

La primera en declarar este jueves, cuando los detenidos en la primera fase de la Operación "Unión" pasaban a disposición judicial, fue María José García Acosta, administradora del grupo de comunicación de "Crónicas de Lanzarote" y "Agustín Acosta Radio". Tras prestar declaración, quedaba en libertad, pero imputada por dos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

También en libertad con cargos quedó el empresario Jorge Álvarez, acusado de cohecho, al igual que otro de los detenidos que han prestado declaración este jueves, Dayran Jesús Muñoz Armas, militante de las juventudes del PIL, también imputado por cohecho.

Ya entrada la madrugada de este jueves se le seguía tomando declaración a Matías Curbelo, asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote, y el juez decidió finalmente prorrogar su detención.

Durante este viernes, se seguirá tomando declaración al resto de imputados en esta causa, abierta tras el desmantelamiento de una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales.

[Nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias->28016]