Política

El PP de Yaiza pide que se regule el horario de la iluminación de instalaciones deportivas al aire libre

Según señalan los populares, los vecinos denuncian la contaminación lumínica que genera las farolas LED que alumbran las canchas y aseguran que "se quedan encendidas toda la noche"

Una de las zonas con contaminación lumínica que denuncia el PP

El Partido Popular de Yaiza ha presentado una moción al pleno del próximo jueves para que el Gobierno municipal atienda la petición que están haciendo muchos vecinos del municipio para que se regule el horario de la iluminación en los parques infantiles y canchas deportivas al aire libre. Una medida que está en sintonía con las directrices de ahorro energético y en contra de la contaminación lumínica

Los populares se hacen eco de las quejas de un grupo de vecinos de Femés, a los que se han unido también vecinos de Uga, Las Breñas y Playa Blanca, que denuncian la contaminación lumínica que generan las farolas LED instaladas para alumbrar las canchas deportivas de las distintas localidades, que aseguran "se quedan encendidas durante toda la noche, en el caso de Uga y Playa Blanca, o hasta las diez de la en Las Breñas".

La movilización ciudadana, llevada a cabo desde las redes sociales, se inició el pasado mes de julio, cuando a las luces preexistentes en el parque infantil de Femés se añadieron luces LED, duplicando así la iluminación. Una situación que podría repetirse cuando se pongan en funcionamiento las de la cancha deportiva. Desde el Partido Popular de Yaiza consideran que "las diez de la noche es una hora adecuada para apagar en invierno la iluminación interna de las instalaciones al aire libre, pudiéndose prolongar un poco más en verano cuando los niños y jóvenes permanecen más tiempo en la calle".

La iniciativa de los populares especifica claramente que la medida, supeditada a criterios técnicos, afectaría solo a la luminaria interior y en ningún caso a la urbana perimetral, que por seguridad de los viandantes y como marca la ley debe quedar encendida.