Política

PP y San Borondón hacen balance de sus 100 días en el gobierno de Tías y afirman que el pacto goza "de muy buena salud"

El grupo de gobierno de Tías ha hecho balance de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento. Tanto el alcalde, José Francisco Hernández, del PP, como el primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, de ...

PP y San Borondón hacen balance de sus 100 días en el gobierno de Tías y afirman que el pacto goza de muy buena salud

El grupo de gobierno de Tías ha hecho balance de sus primeros 100 días al frente del Ayuntamiento. Tanto el alcalde, José Francisco Hernández, del PP, como el primer teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, de San Borondón, han asegurado que este pacto goza "de muy buena salud" y cuenta con "vocación de durar los cuatro años para los que se firmó" el acuerdo.

Así lo han asegurado ambos políticos en una rueda de prensa, en la que también ha estado presente la portavoz del PP en el Consistorio, Saray Rodríguez. El alcalde ha iniciado su repaso de estos 100 días de gobierno recordando "la difícil situación económica en la que el nuevo grupo de gobierno encontró sumida al Ayuntamiento", con una deuda cercana a los 41 millones de euros,según consta en una auditoría elaborada por el interventor municipal.

Esto, según el primer edil, ha obligado a realizar una serie de medidas como la bajada de los sueldos de los concejales liberados o la eliminación de los pluses de productividad de los trabajadores, entre otras, que han supuesto un ahorro mensual para la institución de "unos 40.000 euros".

Reducir el importe del IBI

Además, José Francisco Hernández ha recordado las rebajas de impuestos realizadas por el grupo de gobierno con el objetivo de contribuir a aliviar la situación que atraviesan muchos vecinos del municipio. Así, ha habido rebajas en el IBI, en el impuesto de obras y el de plusvalía y, además, existe la posibilidad de fraccionar el pago.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Tías solicitará a la Gerencia Regional del Catastro, mediante acuerdo plenario, la elaboración de una nueva ponencia de valores catastrales que reduzca el importe de los recibos que los vecinos del municipio deben abonar en concepto de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por su parte, Jerónimo Robayna ha destacado que en estos 100 días se ha puesto en marcha un plan de participación ciudadana, se ha activado el programa municipal de voluntariado y del ropero solidario, se ha regulado la venta ambulante en el municipio, se ha iniciado un plan municipal de energías alternativas, y se ha proyectado la reapertura de la Casa Señó Justo. Además, asegura que se ha "dinamizado comercialmente el centro urbano de Tías" y se ha "redefinido hacia un carácter social y cultural, no profesional, de la emisora de radio local", entre otras iniciativas.

Sin posibilidad de invertir

Saray Rodríguez, como concejal de Urbanismo, ha hecho hincapié en la "especial dificultad" que supone para el Ayuntamiento de Tías tener los presupuestos prorrogados del año pasado, debido a que los de 2011 fueron aprobados inicialmente por el anterior grupo de gobierno, pero recurridos por particulares favorecidos por sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a abonarles más de 4 millones de euros. "Esto imposibilita a la institución a llevar a cabo inversiones", han subrayado.

No obstante, la portavoz del PP ha resaltado el trabajo que se ha venido realizando conjuntamente con la empresa pública Gesplán de cara a la puesta en marcha del Plan de Modernización de Puerto del Carmen y ha invitado a los empresarios de la localidad turística a sumarse al mismo. Rodríguez ha destacado también las reuniones llevadas a cabo por ambas partes para tramitar la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio a la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo del Gobierno de Canarias, antes de la fecha límite del 12 de mayo de 2012.

Además, ha enumerado una serie de proyectos que el grupo de gobierno trasladará al Gobierno de Canarias para que sean incluidos en los próximos presupuestos autonómicos como son las mejoras en el acceso a las playas y de todo el litoral, la construcción de un secadero de pescado en Puerto del Carmen y de un nuevo colegio de infantil y primaria en el casco de Tías o la puesta en marcha del comedor del colegio Mácher-La Asomada. También se solicitará, entre otras iniciativas, la ejecución de infraestructuras públicas en el acceso al Instituto de Tias por el Camino de Los Lirios y en la calle La Candelaria, que une la parte norte de Tías con la parte central.