El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el Partido Popular “para que el consistorio exija al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias la adopción de medidas para que Lanzarote pueda disponer de unas instalaciones dignas destinadas a la acogida de inmigrantes ilegales”, según la Ley de extranjería y los derechos humanos para paliar el desmantelamiento. Esta última referencia normativa “introducida en una enmienda de Podemos”.
La propuesta de los populares llegó por “la vía de urgencia” y después de que “se detectaran los primeros problemas derivados del alojamiento de inmigrantes en dos establecimientos turísticos de Puerto del Carmen”. Una situación, que según señala el concejal Popular, Ramón Melián, “puede producirse de forma excepcional pero en ningún caso puede sostenerse en el tiempo y menos cuando las previsiones es que se mantenga la llegada de pateras a la isla”.
“Desde luego es importante que el ayuntamiento, como institución afectada, reclame a las administraciones competentes una solución definitiva a esta problemática que eviten la imagen tan lamentable que se está dando de Puerto del Carmen”, explica Melián, quien recuerda que “estas derivaciones a la zona turística se vienen produciendo desde hace casi dos años”.
En otro orden de cosas, el pleno aprobó la moción de los populares “para que se convoque un concurso de ideas para dar una respuesta urbanística a la plaza existente junto a la calle Yugoslavia en Puerto del Carmen” que permita dinamizar este espacio “actualmente sin uso”.
Asimismo, los populares “lamentan la falta de compromiso del gobierno municipal y lo poco que le importa realmente la sostenibilidad y la seguridad de los escolares del municipio” tras rechazar “la creación de caminos escolares seguros”.
El PSOE, LAVA y LEP-Sí Podemos también votaron en contra de la propuesta de los populares de “retomar el proyecto elaborado en el pasado mandato por el PP para la parcela del antiguo colegio de Puerto del Carmen”. Dicho proyecto, comentan desde la formación, contempla la “creación de una instalación deportiva polivalente y un aparcamiento subterráneo”.