Política

El PP teme nuevas "trifulcas" en Haría entre CC y la PMH: "El cambio de Alcaldía estaba previsto para este mes"

Asegura que hay “una tensión política más que evidente" entre los socios del pacto, que aún no han confirmado quién será el nuevo alcalde o alcaldesa ni han puesto fecha al relevo

Chaxiraxi Niz, junto a José Torres Stinga, tras convertirse en alcaldesa en una foto de archivo

Haría vive “una tensión política más que evidente ante el cambio de Alcaldía, que estaba inicialmente previsto para este mes de junio”. Eso es lo que aseguran desde el Partido Popular, que teme que Coalición Canaria y la Plataforma Municipal “se enreden de nuevo en trifulcas políticas en la recta final del mandato”.

Cabe recordar que tras la moción de censura que presentaron ambas formaciones contra el PSOE, acordaron compartir el bastón de mando en lo que restaba de legislatura, recayendo inicialmente en CC. Sin embargo, conforme se acercaba la fecha del cambio, desde Coalición han insistido en que deben decidir “por consenso” entre ambas formaciones quién será su sustituto o sustituta.

Este jueves la alcaldesa Chaxiraxi Niz ha señalado en Radio Lanzarote que "ya hay acuerdo" y será en julio cuando se celebre el pleno para nombrar al nuevo alcalde o alcaldesa. En principio, el cargo debería recaer en el cabeza de lista de la PMH, José Torres Stinga, que fundó ese partido tras su agria salida de CC. Sin embargo, la opción de que la número dos, Evelia García, sea la que se convierta finalmente en alcaldesa coge cada vez más fuerza, puesto que sería la de consenso.

“Este mandato va a ser más recordado por las tensiones políticas que por nuevos proyectos o mejoras realizadas”, ha lamentado el presidente del PP en Haría, David Álvarez, que cuestiona que “los experimentos y las carambolas políticas en las que se embarcaron los tres partidos con representación plenaria desde el principio del mandato han marcado el devenir del  municipio que, de cumplirse lo pactado, pasará a la historia por haber tenido tres alcaldes en cuatro años”.   

 

"Un mandato perdido"

“Cuando un municipio de apenas 5.365 habitantes, que viene arrastrando las consecuencias de los malos gobiernos anteriores, los partidos se enfrascan en peleas por quién ocupa el sillón, está claro que se olvidan de que el objetivo primero es el bien de los vecinos y eso es lo que está pasando en Haria”, critica Álvarez.

“De momento, está siendo un mandado perdido porque no hemos visto nada de lo que se prometió, como es el caso de la revisión del Plan General de Ordenación para permitir que los jóvenes puedan acceder a su primera viviend, que es uno de los grandes problemas que tiene nuestro municipio”, añade.

Los populares afirman que “éste fue precisamente uno de los asuntos en los que más se insistió en las tomas de posesión”, pero del que “luego no hemos sabido nada más, y aquí no cabe la excusa de la pandemia porque es un trabajo meramente técnico”.  

El PP considera que lo único que ha hecho el gobierno de CC y PMH ha sido “gestionar la rutina”, pero “sin estar pendientes siquiera de los servicios más básicos en cuanto a limpieza o mantenimiento de parques y zonas ajardinadas”. “Siempre dependemos de los planes de empleo para todo”, denuncian.