Política

El PP de Teguise acusa a Coalición Canaria y PSOE de "olvidarse una vez más" de La Graciosa

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no incluyen de la bonificación del transporte público para los residentes de la isla de La Graciosa

La concejal del Partido Popular y vecina de La Graciosa, Nieves Arrocha

El Partido Popular de Teguise tacha de "lamentable" el acuerdo al que han llegado CC y PSOE con respecto a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Ambos partidos han anunciado un pacto para que la bonificación de los transportes incluya a las guaguas, además de los ferrocarriles, pero "se han olvidado una vez más de que "el barco es el único medio de transporte que pueden usar los vecinos de La Graciosa", señalan los populares.

Para la concejal del Partido Popular y vecina de La Graciosa, Nieves Arrocha; “El acuerdo es una estrategia electoralista de cara a los próximos comicios, porque evidentemente hasta ahora no han luchado por un transporte bonificado para todos los canarios. Una estrategia que cuenta además con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias”.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se aprobó en el año 2018 recogiendo en su texto, más de 100 años después, que Canarias se compone de ocho islas habitadas y no de siete. Además, incluye el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, una herramienta fundamental para contrarrestar los costes de las singularidades que tiene el archipiélago canario. 

En el momento de la reunión entre CC y PSOE uno de los asuntos que negociaron fue el cumplimiento del REF.  Arrocha señala que “el REF no se negocia, el REF se cumple. Es un derecho de todos los canarios, compensando así las características de ser un territorio fragmentado, región ultrapreriférica de Europa y la lejanía con la península. Es obligación del Gobierno del Estado dotar de una partida presupuestaria que garantice el REF y por tanto la igualdad de Canarias con el reto de comunidades autónomas”.  

La concejal del Partido Popular destaca que los habitantes de la isla de La Graciosa necesitan de los servicios que provee la isla de Lanzarote, servicios básicos como renovar el DNI, acudir a las Administraciones Públicas, ir al pediatra, acudir al hospital a una consulta médica, ir al dentista, comprar artículos de primera necesidad o ir a trabajar. 

La realidad es que para todos estos desplazamientos un residente en la isla paga lo mismo de billete de barco que cualquier otro ciudadano de Canarias, por tanto “parece incomprensible que ante esta especial situación no incluyan, como así reclamó el Partido Popular, la bonificación del 100% de los trayectos en barco para los residentes en la octava isla”. 

“Los gracioseros estamos cansados de que se llenen la boca hablando de nosotros y que en realidad los políticos estén usando a La Graciosa para sus vacaciones de verano y poco más, pues los gobernantes socialistas siguen sin darnos un trato igualitario con el resto de canarios en algo tan básico y estratégico como es el transporte público”, sentencia la edil del PP.

Los populares esperan que en el proceso de presupuestos, tanto del Estado como de Canarias, CC y PSOE "rectifiquen e incluyan la bonificación del transporte en el trayecto de barco Órzola – Caleta del Sebo para los residentes en isla de La Graciosa, dotándolos así del mismo derecho que han adquirido el resto de ciudadanos de Canarias", concluyen desde el PP.