Política

PP, PIL y PNL deciden no presentar la moción que pretendía retirar competencias al gobierno de Arrecife

PP, PNL y PIL han decidido, finalmente, no presentar una moción para intentar convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arrecife en el que, entre otras cosas, se acuerde ...

PP, PIL y PNL deciden no presentar la moción que pretendía retirar competencias al gobierno de Arrecife

PP, PNL y PIL han decidido, finalmente, no presentar una moción para intentar convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arrecife en el que, entre otras cosas, se acuerde retirar las competencias a la Comisión de Arrecife. Tras un retraso de una semana, el concejal popular Lorenzo Lemaur confirmó este jueves que la iniciativa se firmaría este viernes, pero su compañero de partido Cándido Reguera ha anunciado ahora que "prefieren esperar".

Estas tres formaciones esperan, todavía, recabar el apoyo de Coalición Canaria, pese a que esta formación ha rechazado, de momento, dar luz verde a la iniciativa. "Hemos decidido conjuntamente esperar porque confiamos en tener más apoyos. Si no los tenemos la moción no sale adelante", ha asegurado a La Voz, Cándido Reguera.

Estos tres partidos han estado buscando apoyos durante esta semana en Alternativa Ciudadana y en Coalición Canaria, que sin embargo han rechazado respaldar la moción, según dijo Lemaur. Ambas formaciones han decidido desmarcarse de esta iniciativa, por lo que probablemente tampoco voten a favor de ella en el pleno. Si esto sucediera, la moción no saldría adelante.

Para convocar un pleno extraordinario, a PP, PNL y PIL no les hace falta el apoyo de otras formaciones, pero sí que necesitan los votos de CC o de Alternativa para sacar la propuesta adelante. El problema es que la ausencia de dos concejales del PIL (Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez), que actualmente están en prisión preventiva, haría que necesitaran el apoyo de otras fuerzas políticas, al menos mientras estos dos ediles no entreguen su acta y puedan asumir el cargo los siguientes en la lista del PIL.

Además de devolver al pleno las competencias que ostenta la Comisión de Gobierno, la moción de estos tres partidos también incluye otros puntos, como retirar al alcalde la potestad para entregar subvenciones, lo que aumentaría el bloqueo de la institución.