Política

El PP defiende el "trabajo y la profesionalidad" de los técnicos de Servicios Sociales de Arrecife en la tramitación de las ayudas

El PP añade que el hecho de que los beneficiarios "no hayan justificado las cantidades recibidas en ningún caso se debió a una negligencia del anterior gobierno que actuó correctamente, bajo criterios técnicos y con transparencia"

Maite Corujo y Yonathan de León

El Partido Popular defiende la gestión realizada por el Ayuntamiento de Arrecife en relación con las ayudas de emergencia otorgadas a través de la concejalía de Servicios Sociales en la época de pandemia y gracias a las cuales "miles de familias de la capital" pudieron seguir adelante en un "momento económico enormemente delicado". 

Desde el Ayuntamiento destacan que se hizo durante el pasado mandato el "mayor esfuerzo económico de la historia de la ciudad estableciendo distintas líneas de ayudas" dirigidas a las personas y familias más vulnerables. Ayudas para las que existe un procedimiento administrativo establecido y unos criterios de concesión puramente técnicos que el consistorio y Servicios Sociales cumplieron a raja tabla, en contra de algunas de las afirmaciones que se están vertiendo estos días en las que se "cuestiona" el correcto proceder de los trabajadores del Área y los responsables municipales. 

Desde el Partido Popular se muestra un "total respeto y apoyo al personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, a su trabajo, implicación y a la profesionalidad demostrada en la época COVID y pospandemia porque, gracias a su esfuerzo e implicación, se pudieron sacar adelante las más de 2.000 solicitudes que se tramitaron y que, en su inmensa mayoría, han sido justificadas debidamente por los beneficiarios como marca la ley". 

El Partido Popular "no comparte que se esté poniendo en entredicho la profesionalidad de los empleados públicos" de Servicios Sociales que "trabajaron mañana, tarde y noche en primera línea para que las necesidades básicas de la ciudadanía de Arrecife estuvieran cubiertas durante la pandemia". 

Además añaden "que las ayudas que se otorgaron fueron con fondos propios del consistorio" y que, como cualquier otra ayuda que se financia con fondos públicos, debe "ser justificada"; una obligación que conocían todos los beneficiarios porque así lo informaron los técnicos y así consta también en el decreto de concesión que recibe cada usuario. Por tanto, no cabe afirmar que el Ayuntamiento "hizo algo mal o indebido", al contrario, "se cumplió y se sigue cumpliendo con el trámite administrativo" que estipula la normativa y que sigue abierto. En este momento, el de comunicar a los beneficiarios que no lo han hecho, su "obligación" de aportar los recibos y facturas a fin de evitar un futuro reintegro. 

El PP resalta que el hecho de que los beneficiarios "no hayan justificado las cantidades recibidas en ningún caso se debió a una negligencia del anterior gobierno que actuó correctamente", bajo criterios técnicos y con transparencia. 

La intervención de la Audiencia de Cuentas de Canarias se enmarca dentro de su actividad de fiscalización externa de la "gestión económica, financiera y contable" del sector público y su decisión de realizar de manera aleatoria la fiscalización del año 2020 sobre las ayudas concedidas por municipios de "más de 50.000 habitantes", encontrándose Arrecife entre ellos.