El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote asegura que el proyecto de presupuestos para 2023 que ha presentado Dolores Corujo "es un espejismo del modelo de isla que dicen impulsar con su gestión" y añade que “responde más a un gobierno caduco que a un gobierno que realmente tiene ambición y ganas por resolver los problemas reales de Lanzarote”.
"Y es que después de dejar de pasar el 2022 sin aprobar el presupuesto, aunque tenía mayoría para ello, el proyecto que Corujo pone sobre la mesa resulta totalmente decepcionante”. Así lo reconoció el consejero y candidato del PP a la presidencia del Cabildo, Jacobo Medina, en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes para valorar las cuentas para este ejercicio, en la que ya adelantó que después de mayo, “cuando el PP ostente la presidencia llevará a cabo las modificaciones de crédito que sean necesarias para lograr un presupuesto justo y de progreso para la isla”.
“Los presupuestos son un completo bluf porque no responden en absoluto a lo que se nos intenta vender desde el gobierno de los socialistas y Podemos”, ha destacado Medina, que ha insistido en que “el músculo social, la diversificación económica y las energías limpias brillan por su ausencia”.
En este sentido, desde el Partido Popular apuntan hacia el “recorte del 96,31% en el Observatorio de Vivienda Social lo que prácticamente supone el total desmantelamiento del programa para compra de vivienda y destinarla a vivienda social” y añaden que "la realidad es que la corporación insular no adquirió ni un solo inmueble con los 13.827.000 euros del crédito que se destinaron al Observatorio en 2021, y que representaban la mitad del total del préstamo suscrito con las entidades financieras para financiar supuestamente inversiones".
Medina también ha puesto énfasis en el “tijeretazo” del gobierno de Corujo a la isla de La Graciosa "que ve reducida su asignación económica en un 50%; lo que para el PP resulta impensable dentro de unos presupuestos que presumen de expansivos pues lo que hacen es dejar en la cuneta a los vecinos de Caleta de Sebo a los que el PSOE y Podemos tratan como vecinos de segunda”.
Dentro de las partidas que disminuyen, también resaltan los Planes de Cooperación Municipal, que de 9 millones de euros pasan a 5,8 millones, lo que supone un descenso del 35,41 %. “Si en 2021 apostamos claramente por la obra pública para dinamizar la economía en momentos complicados tras la crisis, ahora vemos cómo el su conjunto, éste Área reduce su presupuesto en casi 2 millones de euros”, ha señalado el que fuera consejero de Obras Públicas durante la primera etapa del mandado.
Además, los Populares han destacado la reducción en Industria (-62,93%); Comercio (-39,04%); Artesanía (-30%) o Paisaje y Soberanía Alimentaria, que "baja casi un 40%, lo que se traduce en casi 80.000 euros".
En relación con Deportes, la partida desciende sobre todo en lo que se refiere a las instalaciones deportivas que pierden casi 1 millón de euros. En Transportes, el consejero del PP ha apuntado "la contradicción que supone apostar por el transporte público si luego en infraestructuras de esta materia se reduce el casi medio millón de euros (-40 %). Incongruente también la baja de casi un 14% en Reserva de la Biosfera, Participación Ciudadana (-60 %) o en el ámbito del menor y drogodependencias".
Enmiendas del PP
Desde el Partido Popular se han presentado 8 propuestas de mejora presupuestaria por valor de 1.800.000 euros. En sus iniciativas, ha explicado Medina, "se incluye financiación para varios proyectos de transformación urbana en la capital de la isla , como el de Altavista (500.000 euros), calle La Inés (100.000 euros) y Leon y Castillo (400.000 euros)".
Así mismo se incluyen 240.000 euros para una Biblioteca en La Graciosa; 60.000 euros para un parque de calistenia en La Santa; 100.000 euros para un parque canino en Playa Honda y 200.000 euros para el reasfaltado de la Avenida Islas Canarias de Playa Blanca, en el tramo comprendido entre la estación de servicio de la entrada de la localidad hasta el recinto portuario.
En materia de Patrimonio, los Populares quieren que el Cabildo se comprometa a la rehabilitación de la Casa de Los Arroyo (200.000 euros).