El Partido Popular ha pedido públicamente a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que "cumpla con el Reglamento Orgánico de la Corporación y facilite el expediente del viaje particular de Jorge Peñas a Tenerife para participar en un acto político de su partido con cargo al Cabildo". Y es que aseguran que "pasados los cinco días reglamentarios, el gobierno de PSOE y Podemos sigue sin facilitar el expediente".
Los populares acusan a Corujo de "ocultar" la información del desplazamiento del consejero, "cuyo decreto autorizando el gasto fue rubricado por ella misma, ignorando que no le correspondía al Cabildo hacerse cargo de los gastos del billete, dietas y taxi o coche de alquiler".
“No es una cuestión que cobre más o menos importancia por la cuantía en sí, sino por el hecho de que es una irregularidad como la copa de un pino y lo que no se puede hacer es silenciar la misma”, afirman.
Para los consejeros del Partido Popular, “la transparencia no sólo hay que pregonarla, sino ejercerla”, por lo que exigen a Corujo que cumpla, facilitando la documentación que solicitaron el pasado día 8 y por la que afirman que siguen "esperando”.
“Nos parece que este asunto es de una gravedad extrema con independencia de la cuantía, como si son cinco euros”, denuncia el PP, que recuerda además que, "casualmente, el consejero de Transparencia y Gobierno Abierto tiene nombre y apellidos y se llama Jorge Peñas". Así, insisten en que “un Cabildo no puede hacerse cargo de los gastos de consejeros para participar en un acto de partido”, y subrayan que así lo han "reconocido alguno de sus compañeros de la formación morada que también asistieron al mismo evento".
"No hay nada que justifique la forma de obrar de Jorge Peñas y menos aún que la presidenta autorizara los gastos de dicho viaje, ya que en cuestión de dinero público no caben errores ni malos entendidos”, senencian los populares.