Política

El PP acusa al Cabildo de "poner en riesgo" el servicio de atención a la discapacidad que presta Adislan

Ante los retrasos e impagos de sueldos por parte de la asociación, que fueron denunciados por UGT, el partido culpa al grupo de gobierno

El consejero del PP en el Cabildo, Jacobo Medina

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Lanzarote ha acusado de "incompetencia" al gobierno de PSOE y Podemos, culpándole de la situación que están viviendo los trabajadores de Adislan, con retrasos e impagos de sus nóminas. "Ha sido incapaz de poner fin a los problemas derivados de su negativa a que el servicio de atención a la discapacidad que viene prestando Adislan en la isla se pueda acoger al concierto social aprobado por el Gobierno de Canarias para el tercer sector y que entró en vigor el pasado mes de abril", afirman los populares.

En su opinión, "el empecinamiento del nuevo grupo de gobierno de optar por la licitación de los servicios a la discapacidad en la isla y el retraso en todo el procedimiento está poniendo en riesgo la gestión de los alojamientos y centros de día que realiza Adislan, debido a los problemas que tiene la entidad para hacer frente al pago de sus trabajadores".

Esta situación fue denunciada por UGT y por el Comité de Empresa, que hicieron públicos los retrasos e impagos en las nómimas por parte de Adislan. Ésta, por su parte, alega que el Cabildo lleva desde el 2019 abonado el coste por plaza por debajo del coste real del servicio.

Para el consejero del Partido Popular en el Cabildo, Jacobo Medina, “esta situación es insostenible para Adislan, como lo sería para cualquier entidad que lleve tres años prestando un servicio por el que recibe menos dinero del que realmente le corresponde por plaza”

“Todos sabemos que regularizar la prestación del servicio a la discapacidad era una cuestión prioritaria en este mandato, pero lo que resulta incomprensible es que no se haya aprovechado la herramienta del concierto social, aprobada precisamente para estos casos, y se haya permitido llegado hasta aquí con problemas para hacer frente al pago de salarios”, añade Medina.

Los populares consideran que “esta situación es totalmente injusta para los casi 150 trabajadores de Adislan y también muy preocupante de cara a los usuarios y sus familias pues, una vez más, vuelven a saltar las alarmas y a generarse incertidumbre sobre cómo va a afectar esta problemática a las prestaciones que actualmente reciben”.