Después de las protestas de los ecologistas y del anuncio de que Timbaiba podría albergar un yacimiento de restos paleontológicos, una nueva traba se suma a la creación del circuito de rallyes que quiere realizar en Tinajo Jesús Machín. Y es que el Cabildo acaba de elaborar un informe negativo a la propuesta de construcción del mismo porque, según los técnicos de Medio Ambiente, éste requiere una modificación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, ya que contempla que "las grandes instalaciones deportivas sólo se permitirían en suelo desclasificado en los Planes Parciales de las zonas turísticas o en Suelo Rústico Residual prioritariamente adyacente a la Capital Insular y a los Centros de Alojamiento y Servicios Turísticos".
Además, el informe de Política Territorial y Medio Ambiente también explica que en el Plan General de Ordenación de Tinajo el suelo donde se pretende construir la instalación deportiva está calific como Suelo Rústico de Protección Territorial, y el PIOT prohíbe las actuaciones sobre esos Suelos Rústicos, "ya que sólo se aceptan las edificaciones vinculadas a las explotaciones agrarias, la conservación del medio físico y paisaje", por lo que se debería modificar el PIOT para poder poner en marcha el proyecto.
El circuito preveía la construcción de un recinto con una pista de 2.100 metros de longitud y una anchura de 2,5 metros. Además, el proyecto también contempla la creación de "unos boxes para realizar operaciones en los vehículos y una grada para albergar público que ocupa unos 840 metros cuadrados". El alcalde de Tinajo, JesúsMachín, también incorporó a la propuesta la construcción de un hipódromo y un circuito de motocross en un área adyacente de siete hectáreas.