Política

Poli Suárez defiende en Lanzarote el esfuerzo por mantener servicios esenciales en las escuelas unitarias

El consejero de Educación afirma que de este modo “se garantiza la prestación de un servicio complementario esencial para estos centros”

Visita de Poli Suárez al CEIP La Destila

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitó este martes el Centro de Educación Infantil y Primaria La Destila, en Arrecife, en cuyo comedor se elaboran, junto con las comidas de su propio alumnado, las que se reparten diariamente entre nueve escuelas unitarias de San Bartolomé, Tinajo y Teguise. 

“Se garantiza así la prestación de un servicio complementario esencial para estos centros”, afirmó Suárez, que estuvo acompañado en la visita por el director general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, David Crego, y la directora insular de Educación, Carmen Pellón.

“Es fundamental el servicio que este centro y su comedor prestan a la gran mayoría de escuelas unitarias de Lanzarote”, ahondó el consejero, quien subrayó la “necesidad de impulsar más acciones que, como este comedor, permitan apoyar la continuidad y viabilidad de unos centros que son muy importantes para las pequeñas comunidades, las áreas rurales y el conjunto del sistema educativo canario”.

En concreto, en las cocinas del CEIP La Destila, se preparan cada día las comidas de sus 130 comensales y las de otros 159 escuelas unitarias: los CEIP María Auxiliadora (30 estudiantes) y Güime (22), en San Bartolomé; El Cuchillo (17) y La Vegueta (11), en Tinajo; y La Caleta de Famara (25), Los Valles (10), Muñique (11), Soo (7) y Tao (19), en Teguise.

La distribución de las comidas está garantizada gracias a un servicio especial de transporte, financiado por la Consejería de Educación, y cuyo importe ha ascendido, para el presente curso, a un total de 87.801 euros. Actualmente, existe un servicio similar en la isla de El Hierro, con un coste de unos 100.000 euros al año, y se estudia otro para Fuerteventura, según anunció Poli Suárez.

Durante la visita, el consejero conoció, de primera mano, el funcionamiento del comedor del CEIP La Destila y la logística que hay detrás de la distribución de las comidas, tanto en el propio centro como en su transporte hacia el resto de centros educativos. 

En ese sentido, Suárez valoró "el trabajo de los profesionales del centro y expresó el compromiso de la Consejería para seguir mejorando la calidad del modelo".  

“Gracias a este esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa,  muchas familias que viven en estas localidades evitan que sus hijas e hijos tengan que desplazarse largas distancias para recibir el servicio”, recordó, al tiempo que remarcó el compromiso del Gobierno de Canarias con una educación accesible, equitativa y de calidad en todo el archipiélago.