La nueva ley publicada en el BOE que impone la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio público haya o no distancia de seguridad ha generado polémica y dudas en Canarias sobre su uso en la playa. Y es que, mientras atendiendo a la norma estatal habría que llevarla hasta cuando se tome el sol, hay juristas del Gobierno de Canarias que creen que podría prevalecer la normativa regional, que permite quitarse la mascarilla en la playa siempre que se permanezca en un espacio sin desplazarse y se mantenga la distancia de seguridad con las personas no convivientes.
Así lo han confirmado desde la Consejería de Sanidad, desde donde han indicado que sus servicios jurídicos están estudiando "cómo compatibilizar la norma nacional con la norma canaria". Asimismo, han indicado que se prevé que este asunto sea tratado este miércoles en el Consejo Interterritorial.
Hasta ahora, la normativa estatal obligaba al uso de la mascarilla al aire libre solo cuando la distancia interpersonal fuera inferior a 1,5 metros, aunque en Canarias su uso era obligatorio aunque hubiera distancia. No obstante, en el caso de las playas, se excluía el uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permaneciera en un espacio determinado, sin desplazarse, siempre que se pudiera garantizar la distancia de seguridad.
Ahora, en la ley publicada este lunes en el BOE se impone el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir, por lo que ello obligaría a tener que hacer que llevarla puesta en la playa, aunque se esté quieto tomando el sol.
No obstante, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señalan que en la misma ley se indica que las medidas que se recogen en la misma son "con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias" y por ello es por lo que creen que podría tener cabida que siga prevaleciento la normativa regional.