Política

Podemos reclama una parada de guaguas para Playa Quemada ante la "incomunicación" de los vecinos

"Muchos vecinos tienen que esperar que alguien pueda trasladarlos a Playa Blanca o Uga para poder hacer uso de la guagua con el consiguiente perjuicio de tiempo y de dinero", afirma Ramiro Muñoz

Podemos reclama una parada de guaguas para Playa Quemada ante la "incomunicación" de los vecinos

El grupo de Podemos en el municipio de Yaiza demandará en el próximo pleno del Ayuntamiento la instalación de una parada de guaguas en la rotonda de Playa Quemada, que dé solución "a los problemas de comunicación que tienen los vecinos de la localidad". A través de una moción, la formación morada pedirá que desde el Consistorio se traslade al Cabildo de Lanzarote la necesidad de esta infraestructura.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento sureño, Ramiro Muñoz, ha recordado que en el junio del año 2012, el Cabildo aprobó la construcción de diez marquesinas, fabricadas en hormigón y energéticamente autosuficientes, en el municipio de Yaiza. La inversión alcanzaba los 120.316,21 euros y estaba enmarcada en el Plan de Imagen Única del Transporte Regulado de Viajeros. 

"La marquesina instalada en el pueblo de Playa Quemada lleva años sin funcionar con el cometido para la que fue construida", señala Muñoz, que afirma que "en la actualidad, sólo funciona para el transporte discrecional". Esto, explica el concejal, "causa confusión entre los turistas que nos visitan, que no entienden que exista una parada, pero que no atienda ningún servicio". Por otro lado, el edil también se ha quejado de que la marquesina instalada en el pueblo de Las Casitas "no obedece a las características reflejadas en el plan del año 2012".

 

Un "gran perjuicio" a los vecinos "de tiempo y económico"


"Los vecinos de Playa Quemada se sienten desamparados debido a la incomunicación que sufren por culpa de la no existencia de transporte público en el pueblo. Muchos vecinos tienen que esperar que algún pariente o vecino pueda trasladarlos a Playa Blanca o Uga para poder hacer uso de la guagua. Este hecho es de gran perjuicio de tiempo y económico para los vecinos, que llegan incluso a verse obligados a coger un taxi que les hacer a la parada más cercana", apunta Muñoz. 

Así, Podemos Yaiza pedirá que se estudie la posibilidad de que se instale una parada de guaguas a ambos lados de la calzada en la rotonda de Playa Quemada, "que pudiera aprovechar el trayecto de la línea 60 que conecta Arrecife con Playa Blanca y cuya frecuencia es de una hora". "Creemos que esta instalación beneficiaría tanto a los vecinos como a los turistas que nos visitan", entiende Ramiro Muñoz, que concluye explicando que "además en los alrededores existe un parque temático que se vería beneficiado con la mejora de la comunicación en la zona".