Política

Podemos pide transparencia en el manejo de fondos de la SPEL y revisar lo que aportan los socios

Cuestiona que el Cabildo aporte el 76% de los fondos de la Sociedad de Promoción, mientras otras organizaciones presentes no ponen ninguna cantidad. Además, pide que la oposición esté presente en los órganos de la SPEL, que maneja un presupuesto de más de 2 millones...

Podemos pide transparencia en el manejo de fondos de la SPEL y revisar lo que aportan los socios

Podemos defenderá este viernes una moción en el Pleno del Cabildo en la que, entre otras cosas, pedirá que se revisen las aportaciones económicas que realizan las distintas organizaciones presentes en la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL). La Sociedad está formada por el Cabildo (con un 52% de participación), por los siete ayuntamientos de la isla, la EPEL de los Centros Turísticos y cuatro organizaciones empresariales (FELAPYME, AETUR, ASOLAN y la Cámara de Comercio), con un 4 por ciento de participación cada uno. 

Sin embargo, el Cabildo aporta el 76 por ciento de los fondos que maneja la Sociedad, según destaca Podemos, mientras hay organizaciones que "no hacen aportación económica alguna", pese a ser socias, y otras que realizan una aportación "muy inferior al 4%", que es lo que correspondería por la representación que tienen en esa Sociedad. Al respecto, Podemos subraya que actualmente, esas cantidades que dejan de aportar el resto de socios "están siendo sufragadas por el Cabildo insular".  

Por otra parte, el partido pedirá también la modificación de los estatutos de la Sociedad de Promoción, "con el fin de que el organismo mejore su transparencia y fiscalización". Con ello, pretende que los grupos de la oposición cuenten con voz y voto (hasta ahora solo cuentan con voz) en los órganos de administración de la SPEL (Junta General y Consejo de Administración). Según destacan, lo que piden es lo mismo que ya ocurre, por ejemplo, en la EPEL de los Centros Turísticos.

"La Sociedad de Promoción Exterior es un organismo que gestiona un presupuesto de más de dos millones de euros, en su mayoría (un 76% del total) procedentes de fondos del propio Cabildo", señala Podemos, insistiendo en la necesidad de que haya transparencia en la gestión de ese dinero.