Política

Podemos pide que se elabore un informe "serio y riguroso" sobre pobreza en Lanzarote

El partido presentará una moción en el Pleno del Cabildo para que Asuntos Sociales elabore el informe en coordinación con los ayuntamientos. "Es una herramienta esencial para planificar políticas sociales"?

Podemos pedirá en el Cabildo que se elabore un "mapa de la pobreza" en Lanzarote, un "diagnóstico preciso de la situación actual". El partido ha anunciado este martes que presentará una moción en el Pleno de la institución este viernes para solicitar ese "estudio riguroso" y "serio", pues lo considera "prioritario y urgente", así como "imprescindible" para "sentar las bases de un Plan de Rescate Ciudadano". Según los últimos datos oficiales que cita Podemos, el 15,6% de la población de la isla vive bajo el umbral de la pobreza.

Así, la propuesta de Podemos es que sea la consejería de Asuntos Sociales, en colaboración "con los siete ayuntamientos de la isla", quien se encargue de la elaboración de este informe "sobre la exclusión, el sinhogarismo y la pobreza" en Lanzarote. Recalcando los "escasos" datos oficiales disponibles sobre esta cuestión, el partido apunta que "un estudio de estas características, que cuente con una serie de indicadores que puedan ser evaluados en años futuros, puede ser una herramienta esencial para la planificación de las políticas sociales en la isla".

Además, en su moción Podemos lamenta que, "a pesar de aparecer en todos los discursos y en los programas electorales de la mayoría de los partidos políticos, la lucha contra la pobreza sigue siendo la gran asignatura pendiente del Cabildo de Lanzarote y de los ayuntamientos de la isla". 

 

22.000 personas "sin unas mínimas condiciones de dignidad"


La propuesta de Podemos incorpora los datos del anuario estadístico del Cabildo que es, subrayan, "la única referencia" sobre esta situación en la isla". En ese anuario, "la única referencia a la pobreza en la isla es un escueto cuadro en el que se citan los porcentajes de pobreza en Lanzarote y en Canarias", lamentan.

Según esos datos, un total de 22.145 personas vivían en 2013 (el último año con datos disponibles) en Lanzarote bajo el umbral de pobreza o, en palabras de Podemos, "sin unas mínimas condiciones de dignidad". Esos datos muestran, además, que Lanzarote alcanzó entonces "la mayor tasa de pobreza de su historia reciente". Así, de un porcentaje del 9,4% de la población bajo el umbral de pobreza en 2001, la cifra aumenta hasta el 15,6% en 2013. 

 

La pobreza "convive con los hoteles de 5 estrellas"


La formación política expone en la moción que defenderá en el Pleno del Cabildo cómo ha cambiado la pobreza en los últimos años. "Antes la pobreza era crónica, respondía mayoritariamente a personas con un origen social marginal del que no salían y ahora se llega desde la clase media y media alta. Ahora hay pobres con casa, con coche y sin trabajo", sentencian.

Podemos ilustra sus afirmaciones con datos de la fundación Foessa que, aunque a nivel regional, "pueden servir de referencia para describir la realidad lanzaroteña". Según el informe sobre exclusión y desarrollo social en Canarias elaborado por esta fundación, todos los indicadores de pobreza y exclusión en el archipiélago han aumentado desde 2007. Esa tasa, de "las más altas de España", era en 2013 del 35,5%. 

También han empeorado los niveles de integración social en la comunidad autónoma según ese informe, puesto que "todos los espacios, desde la integración precaria o la exclusión moderada hasta la exclusión severa han aumentado significativamente en los últimos ocho años", expone Podemos.

Así, el partido incide en que en Lanzarote "se han instalado en la pobreza miles de personas de clase media, que necesitan el apoyo de los servicios sociales para llegar a fin de mes". Existe, además, otra "pobreza enmascarada", reflejada en la vuelta a casa de los padres o de los abuelos, los menores de 40 años que no pueden abandonar la residencia familiar o las familias extranjeras "sin arraigo y sin trabajo". 

"Una pobreza que se ha instalado y convive en Lanzarote con los dos millones de turistas anuales, los hoteles de cinco estrellas, los puertos deportivos y los grandes sueldos de muchos cargos públicos. También convive con un desempleo del 31 por ciento, con 24.000 personas que no encuentran trabajo, con una ocupación hotelera del 90 por ciento, con contratos por horas, por días, con salarios de 600 y 700 euros por una jornada completa, con jornadas de cuatro horas que se convierten en ocho o más horas", reivindica Podemos.