Política

Podemos pedirá al Cabildo retirar 2 millones de Bankia si no concede un alquiler social

La moción vincula la concesión de un alquiler social a la portavoz de la PAH, pendiente de desahucio, al mantenimiento de ese dinero en la entidad. Llega después de que el Cabildo haya asegurado que el acuerdo de no operar con bancos que acometen desahucios "socialmente injustos" no puede ejecutarse...

Podemos pedirá al Cabildo retirar 2 millones de Bankia si no concede un alquiler social

Podemos pedirá al Cabildo que cancele un plazo fijo de dos millones de euros que la institución mantiene con Bankia si la entidad no concede un alquiler social a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Cristina Cividanes fue condenada a desalojar la casa de Bankia en la que reside, después de que la entidad se negase a concederle un alquiler social y optase por la vía judicial para recuperar esa vivienda. Para la formación, se trata de un desahucio "socialmente injusto", por lo que propone que el Cabildo, como primera medida, comunique a Bankia su intención de retirar ese dinero, dando a la entidad un plazo de 30 días para conceder a Cividanes ese alquiler social. Una vez pasado ese tiempo, la moción propone que si la entidad no cumple, "la cancelación se haga efectiva". 

Podemos señala en un comunicado que su propuesta llega "tras los intentos fallidos por intentar que el Cabildo dejara de trabajar con bancos que desahucian". El partido presentó en septiembre una moción al Pleno para que el Cabildo dejara de operar con "entidades bancarias que ejecutan desahucios socialmente injustos". A pesar de que la propuesta fue aprobada en sesión plenaria, Podemos denuncia que la institución ha "confirmado que la moción no puede ejecutarse por la dificultad para definir este tipo de desahucios".

"Por este motivo, y ante la evidencia de que las circunstancias que rodean al desalojo de la portavoz de la PAH reúnen los criterios que se encontraban en el espíritu de la moción aprobada en septiembre, así como de la aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado octubre y que fue expuesta ante el Pleno por la propia Cristina Cividanes, Podemos propone ahora esta fórmula con la que el Cabildo puede mediar para favorecer la concesión de alquileres sociales", expone la formación.

 

Auditorías a las cuentas de todos los grupos políticos entre 2011 y 2015


De otro lado, Podemos presentará otra moción para que se auditen las cuentas de los grupos políticos del Cabildo en el período 2011-2015. Al respecto, la formación apunta que en esos cuatro años, correspondientes a la anterior legislatura, los grupos políticos recibieron casi 700.00 euros. Recuerda, además, que el Reglamento del Cabildo establece que "será el Pleno quien solicite la contabilidad de las cantidades que cada mes reciben los diferentes grupos políticos". 

"Si bien, nunca antes han sido solicitadas" esas auditorías, señala Podemos, que entiende que "como ejercicio de transparencia, va siendo hora de que los partidos con representación en la institución rindan cuentas sobre el destino de esos fondos, al menos en los últimos cuatro años".