Política

Podemos exige que no se use el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos deportivos

La diputada de Podemos por la isla de Lanzarote, María del Río, defenderá en el próximo pleno una PNL en la que exige al Gobierno de Canarias que no subvencione las actividades que realicen esta práctica "sexista y discriminatoria"....

Podemos defenderá en el próximo pleno una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a evitar que patrocine o conceda  ayudas públicas a eventos o competiciones deportivas que utilicen el cuerpo de la mujer exclusivamente como reclamo publicitario. La presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, explica que esta iniciativa surge debido a la práctica habitual de este tipo de actuaciones "que cosifican a las mujeres como meros objetos sexuales reduciéndolas a la categoría de adorno".

"Hemos constatado cómo las empresas organizadoras de estos eventos deportivos colocan a las mujeres en lugares visibles para promocionar productos o captar la atención del público, aunque su presencia esté totalmente desvinculada de la actividad deportiva". "De esta forma -añade Del Río- aparecen mujeres jóvenes, normalmente de belleza estereotipada, en la salida o meta de muchas carreras, como en el Iroman de Lanzarote o en el Rally Islas Canarias", por poner dos ejemplos conocidos".

La diputada asegura que este tipo de prácticas vulneran la legislación vigente, ya que la Ley 1/2010 de Igualdad estipula en su anexo "que es sexista y discriminatoria la publicidad que utiliza el cuerpo de la mujer como objeto de consumo, así como la que destaca y utiliza como reclamo publicitario y motivo principal de valoración de las mujeres la belleza, la juventud o determinadas características tradicionalmente atribuidas al rol femenino".

Del Río solicita al Gobierno de Canarias que cumpla la legislación vigente y siente un precedente a nivel nacional "erradicando una costumbre injusta y denigrante que iguala a la mujer con un objeto ornamental". Además también pide que se impongan las sanciones previstas en la ley.

La presidenta del Grupo afirma que las violencias machistas tienen su origen en una intrincada estructura social y cultural, y es responsabilidad de los gobiernos diseñar y ejecutar las políticas necesarias para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Esta Proposición No de Ley ha sido trabajada y consensuada con el Círculo Feminismos de Lanzarote, que fue donde nació la iniciativa al constatar este tipo de prácticas sexistas y discriminatorias.