El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote considera que el informe del secretario confirmando que Pedro San Ginés "vetó ilegalmente" dos mociones de la oposición en el último Pleno refleja "el clima de terror que se vive hoy día en el Cabildo". "El contenido del informe es concluyente y evidencia que el presidente se saltó el Reglamento", señala el partido, que aún así echa de menos "un pronunciamiento explícito en el dictamen sobre lo ocurrido en ese Pleno, ya que simplemente se limita a explicar cuáles son los requisitos para rechazar una moción".
Además, subraya que "antes del Pleno, el secretario accidental ya había transmitido verbalmente al presidente las consideraciones incluidas en ese informe, pero durante la sesión no intervino cuando San Ginés decidió ignorar el Reglamento del Cabildo y saltarse la normativa con tal de que no se debatiera un asunto incómodo para él".
"Es esencial que los funcionarios de la institución puedan desarrollar su trabajo sin miedo, pero entendemos perfectamente lo que implica a día de hoy enfrentarse al autoritarismo y la agresividad del presidente, aunque seas el funcionario de mayor rango en la institución y aunque hacerlo suponga simplemente recordarle que la legalidad existe", afirma el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.
"Revela lo que era un secreto a voces"
Aún así, Podemos destaca que el informe emitido por el secretario, a instancia de la solicitud presentada por seis consejeros del Cabildo, sobre la potestad del presidente para vetar mociones presentadas en tiempo y forma por los grupos de la oposición, "revela lo que era un secreto a voces: que el presidente debió escuchar antes a la Junta de Portavoces y que el argumento esgrimido para vetar la moción de Podemos era falso".
Tal como cita el informe, el Reglamento habla de que se podrán eliminar del orden del día mociones cuando su contenido trate asuntos cuya competencia sea ajena al Cabildo, pero ése no fue el caso. "La propuesta presentada por el partido morado era 100% competencia del Cabildo", subraya la formación, que recuerda que entre otras cosas, en esa moción se pedía un informe que determinara si es compatible que Francisco Fabelo dirija un departamento como el de Soberanía Alimentaria siendo al mismo tiempo gerente de una empresa de Juan Francisco Rosa, "al que está beneficiando con dinero público".
"Ya impidió que Lorenzo compareciera por el trato de favor a Marina Rubicón"
"No es la primera vez que Pedro San Ginés intenta evitar que en el Pleno se hable de sus corruptelas", recuerda el portavoz de Podemos. "Hace dos años, saltándose también el Reglamento de la institución, impidió que compareciera en el salón de Plenos el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, para que diera explicaciones sobre el trato de favor dado por la empresa pública al puerto deportivo Marina Rubicón, propiedad de la familia de Lorenzo", señala Meca.
Para la formación morada, "el presidente lleva años saltándose la Ley para obstaculizar nuestra labor de oposición. Lo hace cuando tarda meses o años en entregar documentación, mientras el Reglamento fija ese plazo en cinco días; lo hace cuando retuerce la norma para dar menos tiempo para intervenir en los Plenos a la oposición; y lo hace tratando de evitar que comparezcan sus protegidos para explicar su labor pagada con dinero público y tratando ahora incluso de que no se debatan mociones que ponen luz en sus asuntos oscuros".
"Se lo dijimos a San Ginés en el turno de Ruegos y Preguntas del pasado Pleno y se lo volveremos a decir cuantas veces haga falta: no puede confundir el salón de plenos del Cabildo con el plató de su televisión de cabecera, propiedad también de Juan Francisco Rosa", asegura el portavoz de Podemos, que subraya que "si los ciudadanos y ciudadanas" les situaron como la tercera fuerza política en Lanzarote fue "precisamente para que empezaran a salir a la luz todos estos asuntos que han convertido al Cabildo de Lanzarote en la institución más opaca del país".