Política

Podemos advierte a Costas de que la zona del Museo Submarino está protegida como LIC

En el proyecto del museo, que sigue sin tener permisos, se asegura que se eligió esa zona porque no está afectada por ningún área protegida. Sin embargo, el partido subraya que fue declarada Lugar de Interés Comunitario el pasado mes de marzo...

Podemos advierte a Costas de que la zona del Museo Submarino está protegida como LIC

El grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha enviado sendos escritos a la Demarcación de Costas de Canarias y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, advirtiendo que la zona donde pretende instalarse el museo submarino de Playa Blanca se encuentra afectada por un Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el pasado mes de marzo. Por tanto, Podemos Lanzarote ha instado a Costas a que deniegue la concesión administrativa que habían solicitado los Centros Turísticos.

"El proyecto del museo submarino, redactado en mayo de 2014, recoge en varios de sus apartados que uno de los grandes motivos para la elección de la zona era que ni está dentro ni afecta a áreas protegidas por instrumento de gestión alguno", subrayan desde Podemos. Sin embargo, el partido añade que desde el 4 de marzo de 2015, "esa zona se encuentra afectada por el LIC ESZZ15002 de la Red Natura 2000, tal como consta en la Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, del Boletín Oficial de Estado". Además, agregan que aunque ahora es la Comisión Europea quien debe ratificar la declaración, "la zona cuenta desde el momento de la publicación de la Orden en el BOE con un régimen de protección preventivo".

Por eso, "teniendo en cuenta que las actividades turísticas asociadas al museo submarino afectarían a las especies protegidas incluidas en ese LIC, tanto por el aumento del tráfico marítimo como por el aumento de la antropización de la zona", desde Podemos han solicitado a Costas la denegación de la concesión para la instalación del museo en esa ubicación.

Además, también han advertido a Costas de que el desarrollo del proyecto del museo está "indisolublemente unido a las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, que es objeto del procedimiento abreviado 1734/2009, en el que el Ministerio Fiscal pide la nulidad de todas las autorizaciones y licencias concedidas para su construcción y puesta en funcionamiento, así como la demolición del mismo". El partido se refiere así al caso Yate, por la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca, que ya está listo para ir a juicio y tiene como principal acusado al ex alcalde, José Francisco Reyes.

Aunque a día de hoy el museo submarino sigue sin tener permisos, lo cierto es que el contrato con el escultor que lo está llevando a cabo se firmó hace casi un año. De hecho el Cabildo, a través de los Centros Turísticos, ya ha empezado a realizar importantes pagos a Jason de Caires y también al puerto deportivo Marina Rubicón, a quien la institución paga el alquiler mensual de dos locales que sirven de taller al escultor. En total, según anunciaron en su momento, este proyecto requerirá una inversión pública de 700.000 euros.