Política

Podemos acusa a la dirección de "maltratar" a los Centros por su "visión mercantilista"

Denuncia que se alquilen para celebraciones privadas, algo que tilda de "banalización" de los CACT. Habla de "deterioro" y "abandono" y considera que son tratados como "meras máquinas de hacer dinero", en vez de como "obras de arte únicas"...

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado este martes el "maltrato" que considera que están sufriendo los Centros de Arte, Cultura y Turismo "debido a la creciente visión mercantilista de su dirección". En un duro comunicado, el partido apunta que "incluso han optado por alquilar las instalaciones para celebraciones privadas sin ningún control por parte de la empresa". "Cabe recordar que estamos hablando de unos elementos patrimoniales valiosos y únicos que están catalogados como Bien de Interés Cultural", inciden. Así, Podemos habla de "banalización" y "vulgarización" de los Centros y considera que hay una falta de cuidado y una "visión economicista" que han llevado a su "deterioro".

Para Podemos, "esta política seguida por la dirección de la EPEL supone una banalización del propio concepto de los Centros Turísticos, que en vez de considerarse obras de arte únicas en el mundo están siendo entendidas como meras máquinas de hacer dinero".

"El alquiler de un lugar como los Jameos del Agua para celebrar una boda supone el mejor ejemplo de esta falta de sensibilidad y de respeto que está mostrando la dirección de la EPEL hacia la obra de César Manrique, un legado de todos los ciudadanos de Lanzarote", señala Podemos en su comunicado. La formación agrega que también en los Jameos del Agua se han celebrado conciertos que considera "inapropiados por la naturaleza frágil del espacio". Añaden que la imagen exterior de algunos Centros se ve "alterada en repetidas ocasiones por elementos publicitarios, visibles en horario habitual por los turistas que los visitan, como ocurrió la semana pasada".

 

"Palpable abandono"


Para Podemos, esta "visión meramente economicista" del patrimonio cultural de la isla está "contribuyendo de manera decisiva al deterioro de los Centros de Arte, Cultura y Turismo". Así, señalan que algunos de ellos se encuentran "en un estado de conservación preocupante, habiéndose detectado humedades e incluso goteras en varios de ellos, ofreciendo una sensación palpable de abandono".

"Frente a esta realidad, los presupuestos para 2016 contemplan unos gastos en conservación y reparación de 490.000 euros, casi el mismo importe que se destina a publicidad y propaganda, mientras los fondos destinados al nuevo museo submarino van a superar los 800.000 euros", continúa Podemos. Para esta formación, "parece evidente que la dirección de la EPEL está más preocupada en ‘vender’ una imagen determinada de los Centros que en defender el espíritu de respeto y cuidado con los detalles con el que fueron creados". 

 

"Desprecio" a la obra de Manrique


"Resulta del todo incomprensible el desprecio que está mostrando la dirección de la EPEL hacia la obra espacial de Manrique mientras se destinan cantidades millonarias a proyectos que tienen más que ver con los intereses económicos de la familia del consejero delegado de los Centros Turísticos que con el interés general de los ciudadanos de la isla", añaden al respecto.

Sobre las reparaciones, Podemos añade que "la propia empresa reconoce que durante los años de la crisis no fue posible destinar los suficientes recursos para la conservación y el mantenimiento de los Centros Turísticos, pero lo cierto es que en estos últimos años, con unas cuentas de resultados que arrojaron beneficios, no se ha recuperado el tiempo perdido, como lo demuestra el hecho de que ni siquiera exista una programación de las actuaciones a acometer en cada uno de los Centros para su perfecto estado de conservación".

"De las múltiples formas de ofender la memoria de César Manrique, más incluso que afirmar que el artista hubiese aplaudido un proyecto como el museo submarino, la peor es permitir el deterioro y la vulgarización de sus Centros de Arte a cambio de un pequeño beneficio económico", concluyen.