El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha anunciado el proyecto formativo presencial para los primeros intervinientes en situaciones de accidentes de múltiples víctimas. El objetivo es reforzar y mejorar la capacitación de los servicios, pues está dirigido a todo el personal de emergencias de las islas. La iniciativa se presentó este lunes en el salón polivalente del Consorcio de Seguridad y Emergencias insular.
Durante la presentación del curso estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote (CSEL), Francisco Aparicio; el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, y el jefe de Sanidad de la unidad militar de Emergencias de Canarias, además de ser el creador y diseñador del proyecto, José María García Domínguez.
Francisco Aparicio agradeció a la ESSSCAN por el trabajo en conjunto con el Cabildo y aseguró que llevarán a cabo “muchos más cursos y proyectos”. Asimismo, indicó que han comenzado a planificar el arranque del año 2025, teniendo en cuenta las peticiones de los siete ayuntamientos y de la propia Institución insular. “Este es un esfuerzo conjunto en beneficio de la seguridad de la ciudadanía”, declaró.
José Montelongo también quiso agradecer al Cabildo por su predisposición para realizar el proyecto. Por otro lado, manifestó la importancia que tienen estos cursos, “ya que muchas veces hay dudas de cómo llevar a cabo ciertas acciones. La formación nunca ocupa lugar”, señaló.
Por su parte, José María García Domínguez, quien fue el ponente de la presentación, aclaró que el objetivo que persigue esta iniciativa es que todo el personal de los servicios de emergencias conozcan los procedimientos y protocolos necesarios de actuación.
En esta línea, el proyecto, creado por la ESSSCAN, se ha basado en las características y necesidades propias de ambas islas, asegurando así su buen funcionamiento ante situaciones de riesgo.