La diputada del Grupo Parlamentario Popular por la isla de Lanzarote, Astrid Pérez, defiende que las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Canarias para el 2016 que ha presentado su partido "están dirigidas a cubrir necesidades de las personas y de colectivos menos atendidos, es decir, poseen un marcado objetivo social, lejos de las macro obras que defienden los partidos que forman el Gobierno autónomo".
Asimismo, Astrid Pérez califica "de puramente mercantilistas" las enmiendas que ha presentado Coalición Canaria ya que "en ningún caso suponen mejoras ni son recursos dirigidos a la mejorar la vida de la ciudadanía".
CC ha anunciado que destinará fondos para proyectos del Museo Atlántico, nueva Casa de los Volcanes así como del restaurante de Jameos del Agua, "es decir, para empresas públicas pero no con fines sociales", asevera. Pérez lamenta que CC vía enmiendas a los presupuestos regionales "no planteen acciones dirigidas a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos a diferencias de las del Grupo Popular".
Enmiendas del Grupo Popular
Pérez explica que "el total de las enmiendas presentadas para Lanzarote por el Grupo Parlamentario Popular suman 3.409.757 euros. Pero al margen de las cifras, lo más importante son los conceptos de las enmiendas, ya que se contemplan acciones dirigidas a cubrir necesidades deficitarias de la población de la Isla y para las que se precisan dotaciones derivadas del Gobierno autónomo", destaca la diputada por Lanzarote.
En ese sentido se propone iniciar la construcción de un Centro - Residencia para Mayores en Arrecife "para lo que solicitamos 1.078.779 euros. Hay que tener en cuenta que Arrecife es una de las dos capitales de islas que carece de una residencia para mayores, un servicio fundamental para atender las necesidades de los dependientes y sus familias", apunta Astrid Pérez.
Además, se solicita incrementar en más de 500.000 euros la financiación para la reposición y rehabilitación de las viviendas Valterra y Titerroy y poder agilizar las obras prometidas a los vecinos desde hace años.
También se ha pedido la reparación y acondicionamiento de las aulas Alcalde Rafael Cedrés en Tías, con 405.000 euros, donde se necesitan unas instalaciones adecuadas para la enseñanza ya que las actuales con 40 años de antigüedad se encuentran totalmente obsoletas. Se solicita aportar 75.000 euros para la construcción de la escuela infantil de Costa Teguise, una obra que estaba incluso licitada por el Gobierno regional y cuya partida ha desaparecido. Además, se trata de una infraestructura imprescindible y prioritaria para que los menores puedan recibir la formación adecuada dentro de su localidad.
Otras actuaciones para los que se ha presentado enmienda a los presupuestos son: el acondicionamiento de la Avenida central Alcalde Florencio Suárez Rodríguez en Tías por un valor de 544.978 euros a fin de potenciar este lugar neurálgico del municipio; la terminación de la carretera de Tahíche para la que solicita una dotación de 146.000 euros; para intervenciones en el equipamiento complementario de la avenida Juan Carlos I (Puerto del Carmen), en la localidad turística de Tías, Lanzarote, por valor de 550.000 euros y 100.000 euros para Parque Nacional de Timanfaya.
Enmienda de adición
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda de adición en la que se solicita al Gobierno de Canarias que durante el ejercicio 2016 habilite los créditos necesarios para dar cobertura a la ejecución del proyecto de Palacio de Congresos – Auditorio de Lanzarote. Para ello se pide que se realice una financiación expresamente diseñada ya sea público-privada o en colaboración con otras instituciones públicas.
Lanzarote es la única isla del Archipiélago que carece de un auditorio, una infraestructura clave para atraer eventos de carácter turístico y cultural que tendría repercusiones favorables sobre la economía local y la creación de puestos de trabajo.
En ese sentido, recientemente "he solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a que de los 160 millones de euros procedentes del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) destine una parte a la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote".
Astrid Pérez recuerda que "el Ayuntamiento de Arrecife tiene cedido el terreno y el proyecto arquitectónico está elaborado y solo se está a la espera de que el Gobierno bipartito, es decir, de CC y PSOSE cumplan con el compromiso adquirido de hacerlo realidad".