Política

Perdomo acusa a San Ginés de adeudar 750.000 euros a los Centros Turísticos por gastos de comida: "Se puso como una pelota"

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentó un contencioso administrativo hace cuatro meses para cobrar esta presunta deuda

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, presentó un contencioso administrativo hace cuatro meses para cobrar una deuda de 750.000 euros presuntamente vinculada a las dietas de Pedro San Ginés cuando era presidente del Cabildo de Lanzarote."Porque aquí el muchacho iba a comer con todos y hacía fiestas", relató este miércoles en Radio Lanzarote.

El paso previo a la presentación del contencioso administrativo fue solicitar al Cabildo las peticiones de comida, "ningún técnico te lo firma así que no tengo otra vía para cobrarlo", añadió. Perdomo narró durante su intervención radiofónica que Pedro San Ginés supuestamente pidió la retención de crédito para dietas a través del correo electrónico, "el servicio le fue dado, ahora pague usted lo que le corresponda", señaló.

En esta línea, el consejero delegado de los Centros Turísticos apuntó a la gestión del expresidente del Cabildo durante su paso por los Centros. "Se puso como una pelota comiendo allí y luego la culpa era de los trabajadores", acusa Perdomo. "750.000 euros en comida, hay que comer, ¡eh!, hay que echarle comida al cochino".

Asimismo, afirma que cuando entró a la gestión de los centros "tenía una deuda de diez millones de euros" derivada de la gestión de Coalición Canaria. En una entrevista radiofónica concedida a Radio Lanzarote, el consejero responde a las acusaciones vertidas por el grupo nacionalista este martes. El portavoz adjunto del grupo nacionalista, Pedro San Ginés, acusó a la actual presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y al propio Perdomo de mentir sobre la deuda de los Centros Turísticos.

Para Perdomo, el canon que deben pagar los Centros Turísticos debería estipularse a partir de los beneficios recibidos por la empresa "como cualquier empresa pública estatal", recalcó. El consejero delegado de los CACT insiste en que siempre se han reajustado los precios a pagar en el canon para cuadrar las cuentas del Cabildo. "Si durante mucho tiempo las cosas han hecho mal y técnicamente no se han hecho las cosas bien, no solo la parte política, sino la parte técnica eso no es mi problema", señala Perdomo sobre el criterio para cobrar el canon. 

Además, considera que durante el periodo de la pandemia no se debió liquidar el canon de los centros. "En pandemia, sin gente, sin turistas, en una crisis como nunca", por ese motivo el canon de 2020 está presentado en los juzgados.

"Tenemos el canon de todos los Ayuntamientos pagados al mes, lo que nunca en la historia", Perdomo aclaró las dudas sobre la posible deuda millonaria denunciada por Coalición Canaria. El consejero delegado alude a la gestión de los centros cuando el grupo nacionalista estaba en el poder, "Durante la mayor época de apogeo turístico en esta isla, la empresa tenía una deuda de diez millones de euros y la hemos dejado en cuatro", revela. Para los cuatro millones de euros de deuda que quedan por liquidar, Perdomo estima que a este ritmo en un año estará "finiquitada". 

De acuerdo con la versión de Perdomo, a raíz del contencioso presentado al cobro del canon por parte de la Red Tributaria, la justicia ha paralizado de forma cautelar el procedimiento de cobro. En este mismo trámite fue cuando sacó adelante el contencioso administrativo por los gastos que vincula con las dietas del expresidente nacionalista Pedro San Ginés.

El actual consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo va un paso más allá y denuncia que quien puso los Centros por primera vez en pérdidas fue el propio Pedro San Ginés, cuando ostentaba el puesto de consejero . "En el 2006 llevó a la empresa a 600.000 euros en pérdidas por primera vez, en 2007 a dos millones y medio de euros... Cuando no paraba de venir gente", apunta Perdomo.

Para concluir, Perdomo hace un balance y presume de la mejora en la gestión de los centros: "Cuando los cogimos estaban destrozados". El consejero delegado apunta a un gasto de un millón de euro anual para la rehabilitación de estos espacios. Los cambios en las guaguas o la mejora de las instalaciones son algunos de los lugares a los que se va el dinero. "Estamos al día con los Ayuntamientos, que adelantamos el dinreo, hable usted ne la calle con los proveedores que cobran a los veintipico días, que eso no ha sucedido jamás en la vida".