Política

Perdomo acusa a Inés Rojas de "estar desesperada" por gastar el dinero para el albergue sin valorar si es necesario

Caraballo, en cambio, recuerda que la propuesta partió del Cabildo y la partida se aprobó gracias a una enmienda del PSOE

Perdomo acusa a Inés Rojas de "estar desesperada" por gastar el dinero para el albergue sin valorar si es necesario

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, ha cargado contra la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, a la que ha acusado de "estar desesperada por gastar el dinero" en un albergue de bajo umbral, pese a que, a su juicio, "las familias lanzaroteñas están pidiendo ayudas para comer". En este sentido, ha denunciado "el poco interés que muestra el Ejecutivo canario a la hora de hacer inversiones y que éstas sirvan para algo".

Según Perdomo, Rojas "sólo tiene en mente desahacerse de los 200.000 euros", que fueron presupuestados para la apertura de este centro para personas en situación de emergencia social. Para la edil, la consejera del Gobierno de Canarias "no tiene presente" si esta infraestructura "servirá o no para algo". "Carece de un estudio o documento técnico que avale la construcción de este centro y que refleje la situación real de la capital", ha señalado.

No obstante, la opinión del Cabildo de Lanzarote sobre este asunto es muy diferente. Según ha relatado el consejero de Asuntos Sociales, Joaquín Caraballo, fueron las ONGs de la isla las que, en varias reuniones celebradas a finales del pasado año, pidieron un albergue social para poder acoger a las personas más necesitadas. Entre estas asociaciones y el grupo de gobierno consideraron que este servicio era "fundamental" para ayudar a los más desfavorecidos. Asimismo, el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Canarias, consiguiendo que se incluyera una partida de 200.000 euros para la construcción de un centro para excluidos sociales en Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife pide un estudio al Gobierno canario

Sin embargo, ninguna de estas razones parece convencer a Emilia Perdomo, quien ha instado a la consejera regional a presentar un estudio de población que respalde la iniciativa del albergue social porque, según Perdomo, "de lo contrario, el Ayuntamiento seguirá abogando por buscar otras alternativas más eficaces y que resuelvan de verdad el problema".

"Arrecife no tiene un problema de espacio para pernoctaciones temporales, que es el fin de ese centro de bajo umbral, sino que carece de una red adecuada de ayudas que se reducen, principalmente, en ayudas económicas para afrontar los alquileres y la alimentación", ha explicado la concejal.

Perdomo ha aportado una serie de datos para defender su labor al frente de la Concejalía de Asuntos Sociales y ha señalado que este área ha destinado más de 120.000 euros en la ayuda a los más necesitados, "frente a los 43.000 euros que nos ha dado Rojas". Asimismo, ha asegurado que desconoce cuál es el criterio que ha seguido la consejera para "repartir los cuatro millones de euros anunciados para salvar la difícil situación que viven los Servicios Sociales de los consistorios canarios, colapsados por la nueva realidad social".

"Mentirosa y en mayúsculas"

Por todos estos motivos, Perdomo ha tachado a Rojas de "mentirosa y en mayúsculas" y ha justificado este calificativo en que "ha aprendido muy rápido a imitar a sus jefes, que se caracterizan por trabajar en beneficio de Gran Canaria y Tenerife, din dudar, incluso, en mentir al resto de canarios". "La última gran mentira de la superconsejera, que ha olvidado de su condición de lanzaroteña, es afirmar, sin quele suban los colores, que ha invertido 20 millones de las antiguas pesetas en ayudas a alquileres", ha criticado la concejal, que ha dudado sobre la veracidad de esta iniciativa.

Por último, la edil de Servicios Sociales ha insistido en que los 200.000 euros deberían destinarse a crear una buena red de comedores sociales de norte a sur de Lanzarote o "a llegar a acuerdos con restaurantes que faciliten comidas a los que la demandan". Para Perdomo, éstas son las prioridades necesarias para las 1.000 personas que acuden a pedir ayuda a este departamento, que también requieren subvenciones para el alquiler.

Joaquín Caraballo, por su parte, pretende llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Arrecife para que dicho albergue se convierta en una realidad. De momento, se ha reunido con el alcalde para hablar "de las discrepancias" surgidas entre el PIL y el PSOE por este asunto. "El problema es que Perdomo considera que el albergue no es prioritario ni necesario", ha afirmado Caraballo, quien, sin embargo, ha confiado en que Arrecife "quiera subsanar la situación de los desfavorecidos con la apertura del albergue".

Por último, ha recordado que el Cabildo facilitará el personal que requiera el albergue y los ayuntamientos de Lanzarote colaborarán en este centro, al entender que en sus municipios "también hay excluidos sociales".