Política

Peligra la candidatura conjunta del PIL y el CCN al Parlamento

La Junta Electoral podría entender que los votos de la candidatura conjunta entre el Partido de Independientes de Lanzarote y el Centro Canario al Parlamento sólo computan para Lanzarote, lo que anularía la ...

Peligra la candidatura conjunta del PIL y el CCN al Parlamento

La Junta Electoral podría entender que los votos de la candidatura conjunta entre el Partido de Independientes de Lanzarote y el Centro Canario al Parlamento sólo computan para Lanzarote, lo que anularía la posibilidad de sumar los apoyos de la coalición a nivel regional para superar el 6 por ciento que exige la ley para tener representación en la Cámara autonómica. El PIL ya ha presentado un recurso y confía en que la Junta conteste afirmativamente.

En el recurso que interpuso este martes la consejera del PIL, María José Docal, argumentan que la misma candidatura conjunta se presentó en las elecciones de 1999 y 2003 (en este caso junto a otra formación política), por lo que "carecería de sentido" que en esta ocasión la Junta Electoral desestimara la coalición.

Según el presidente insular del PIL, Antonio Hernández, la Junta podría acogerse a un artículo de la ley de mayo de 1991 por el que interpretaría que la coalición es insular. Antonio Hernández cree que esta actuación es porque "siempre tenemos la mano negra detrás" y asegura que están "acostumbrados al acoso y derribo". En todo caso ha manifestado su esperanza de que la Junta acepte la candidatura conjunta.

Del mismo modo, el candidato al Parlamento del Centro Canario, Rafael de León, ha basado su argumentación en dar ejemplos de otras coaliciones que se van a presentar en otras islas. "La Junta Electoral afirma que "es posible presentarse con diferentes siglas por circunscripción siempre que la coalición mantenga una denomiación común, que en este caso es el CCN", sostiene De León.

En el supuesto de que se aceptara el recurso del partido nacionalista, el PIL y el CCN sólo podrían optar a tener representación en el Parlamento en el caso de superar el 30 por ciento de los votos en Lanzarote o ser la fuerza más votada, según las exigencias de la ley electoral.