Política

Paulino Rivero es elegido candidato a la Presidencia en un Consejo Político que compensa al Eje Oriental con la presidencia del partido

El Consejo estuvo marcado por la decisión de Fuerteventura y Lanzarote de mantener a su candidato Miguel Cabrera, que fue rechazado al contar con el apoyo de sólo 50 de los 121 dirigentes nacionalistas que conforman el máximo órgano ...

Paulino Rivero es elegido candidato a la Presidencia en un Consejo Político que compensa al Eje Oriental con la presidencia del partido

El Consejo estuvo marcado por la decisión de Fuerteventura y Lanzarote de mantener a su candidato Miguel Cabrera, que fue rechazado al contar con el apoyo de sólo 50 de los 121 dirigentes nacionalistas que conforman el máximo órgano de la formación entre congresos. En una segunda ronda, ya con la candidatura de Rivero presentada, éste contó con el apoyo de 102 de los dirigentes de la formación.

Con esta decisión, CC ha confirmado el nombre que desde hace meses ocupaba el primer lugar entre los favoritos a la candidatura junto al presidente del Gobierno, Adán Martín, pero el anuncio de éste el pasado martes de que renunciaba a ser el candidato allanó el camino al dirigente tinerfeño, que sólo ha encontrado una leve oposición del llamado Eje Oriental que, por otro lado, ha obtenido la presidencia de CC en caso de que Rivero sea el próximo presidente del Gobierno canario.

Además, los nacionalistas no han cumplido en esta ocasión el principio de alternancia en la candidatura entre las islas capitalinas, dado que habrá un nuevo candidato tinerfeño, pero Rivero quitó importancia al asunto al remarcar que el hecho de que el debate de la alternancia entre islas no haya primado en todo el proceso es "un elemento de madurez claro" de que lo importante no es la procedencia del candidato, "sino su manera de entender Canarias".

FOtos Sergio Betancort

Al respecto, el presidente de CC en Gran Canaria, José Carlos Mauricio, celebró el nombramiento de Paulino Rivero como presidente, que fue apoyado por los grancanarios, y dijo que este Consejo Político "lo han ganado las islas menores", que han situado a un hombre de una isla no capitalina en la próxima presidencia del partido.

Tras la votación, Rivero afirmó ante los medios de comunicación recibir esta responsabilidad "con entusiasmo, satisfacción y mucho orgullo", y prometió "trabajo y dedicación" para ganar las elecciones del próximo mes de mayo, al tiempo que defendió ser un político al que han acompañado "el rigor y la honestidad" desde el inicio de su vida pública en 1979 como alcalde de El Sauzal (Tenerife).

Rivero afirmó que los nacionalistas ganarán las elecciones y mostró su deseo de que el próximo gobierno de Canarias pueda ser "un gobierno nacionalista monocolor", sin "el palo en la rueda de tener como rémora que pactar con un partido centralista".

Respecto a sus principales rivales en la lucha por la Presidencia, el nuevo candidato recordó que José Manuel Soria (PP) es "el líder más insularista de Canarias", ya que "su proyecto para Canarias es su proyecto de Gran Canaria" y respecto al socialista Juan Fernando López Aguilar recordó que además de "no conocer Canarias y sus problemas" al haber desarrollado toda su carrera política en Madrid, ha utilizado como ministro de Justicia al Fiscal General del Estado para favorecer su candidatura en las Islas. Para Rivero, CC es la única opción de voto nacionalista en Canarias, ya que dijo sin citar directamente a Nueva Canarias que la formación que preside Román Rodríguez es "un apéndice del PSC en Gran Canaria".

Respecto a cuando abandonará su acta de diputado en Madrid, Rivero afirmó que lo hará "hasta que sea compatible", ya que quedan asuntos en el Congreso de vital importancia para las Islas como la toma en consideración del Estatuto. "No será antes de mayo", dijo Rivero, que consideró que no es lo mismo mantenerse como diputado siendo candidato que mantenerse como ministro de Justicia. "Yo no tengo en mis manos un instrumento del Estado como el Fiscal General", insistió Rivero, que si bien dijo respetar el trabajo de la Justicia, "no creemos en la imparcialidad de la Fiscalía".

"Ante esto yo no tengo que demostrarle a nadie mi compromiso con Canarias", dijo Rivero, que señaló ante los dirigentes del Consejo Político Nacional que a Canarias "sólo es posible construirla como un único pueblo" y con "un único proyecto nacional canario". Con estos acuerdos, los nacionalistas afirman iniciar "un nuevo ciclo", y Mauricio celebró que se han cumplido los principios de "renovación y reequilibrio" que se exigían.

ACN Press