Política

Paulino Rivero: "En este ambiente nuevo, invito a Zapatero a reabrir el diálogo con Canarias"

En este clima preelectoral que ha durado casi un año, "se crea una situación encrespada en el que se hace difícil el entendimiento entre las fuerzas políticas", aseveró este martes el presidente del Gobierno de Canarias, ...

Paulino Rivero: En este ambiente nuevo, invito a Zapatero a reabrir el diálogo con Canarias

En este clima preelectoral que ha durado casi un año, "se crea una situación encrespada en el que se hace difícil el entendimiento entre las fuerzas políticas", aseveró este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Tal y como explicó Rivero, Canarias "le pide a Zapatero que tenga un gobierno firme que defienda los intereses del Archipiélago", pero también que se cumplan las expectativas de los ciudadanos que esperan "una actitud positiva, abierta al diálogo, con consenso y entendimiento, la línea que seguirá el Gobierno Regional".

En este sentido, el Ejecutivo quiere que en este espacio de reflexión se aborden temas importantes con Madrid, como son la financiación de los servicios esenciales, para que "la distribución de recursos sea la más justa y de ahí la importancia del cumplimiento del REF".

"Debe retomarse el grupo de trabajo con Zapatero para insistir en la seguridad exterior de Canarias y de este modo, desde las Islas, complementar los esfuerzos del Estado con la Policía Autonómica para tener más y mejor seguridad", afirmó el presidente Rivero.

En el marco de este entendimiento con Zapatero, el presidente regional explicó que ha podido comprender que el líder estatal no lo recibiera en el último tiempo, pero ahora, no se plantea una situación donde no haya diálogo: "Estoy en otro escenario diferente donde el respeto a los ciudadanos prime al color político de quien gobierne".

Rivero insistió en el diálogo con Madrid, pero "no la sumisión y el entreguismo porque no voy a renunciar a los intereses de Canarias". Será el partido, tal y como explicó Rivero, quien en su momento decida si apoyaría en Madrid con dos diputados al Gobierno socialista.

El presidente declinó responder a preguntas que tuviesen que ver con temas electorales pero sí tuvo unas palabras de sentido recuerdo para las víctimas del atentado del 11 M, del que hoy se cumplen ya cuatro años.

ACN Press