Todas las patronales turísticas de Canarias, incluida la Federación Turística de Lanzarote, han reclamado formar parte de la comisión técnica que analizará los expedientes abiertos en el proceso de transferencia de las competencias de Costas a Canarias. Así se lo han solicitado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, una vez firmado el acuerdo para esa transferencia entre las administraciones central y autonómica.
La creación de esa comisión es el primer paso, y culminará con transferencia de los medios materiales y humanos a partir del 1 de enero de 2023, pero las patronales subrayan que "por mandato legal, los expedientes actualmente en trámite tienen que ser resueltos por la Administración autonómica, al ser ya la competente en la materia".
Además, ha vuelto a celebrar este traspaso de competencias al archipiélago, afirmando que "supone una oportunidad de progreso económico y protección medioambiental para las Islas, en cumplimiento del mandato fijado por la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018".
Los empresarios turísticos defienden que "la gestión autonómica del litoral debe ganar en cercanía y eficiencia, sin menoscabo alguno en el cumplimiento de las disposiciones fijadas por la normativa estatal que gestiona el uso y la protección del litoral".
Para ello, señalan que "se ofrecen como colaboradores de la Administración para convertir a Canarias en un modelo de gestión óptima de la competencia recientemente asumida, con resultados desde luego mucho mejores que los derivados de la experiencia pasada con la Administración central, que no se ha distinguido, en diferentes etapas, por su eficacia y eficiencia en la resolución de asuntos vinculados con el uso del litoral, tanto promovidos por las administraciones públicas de Canarias como por el sector privado".
"Como ejemplo de ello cabe recordar la imprecisión y lentitud en las concesiones administrativas para usos diversos relacionados con la actividad turística, compatibles siempre con la conservación ambiental, y las demoras en la autorización y ejecución de infraestructuras públicas ubicadas en el espacio litoral", cuestionan.
Así, las patronales insisten en que ante la asunción de esas competencias por el Gobierno de Canarias, "se ofrecen como interlocutoras, con toda su experiencia y recursos técnicos especializados, en este proceso de transición hasta la asunción de los medios materiales y humanos correspondientes".
"Los empresarios comparten la filosofía y objetivos de la ronda de consultas anunciada por el consejero autonómico de Transición Ecológica con todos los sectores implicados en la gestión del litoral, pero reclaman a su vez su presencia, por el método que se determine, en la comisión técnica que abordará dicha transición en lo tocante a los expedientes aún en trámite, que corresponderá resolver al Gobierno de Canarias en cumplimiento estricto de la legislación estatal sobre transferencias competenciales", reclaman.