Política

Partidos políticos, empresarios y sindicatos acusan a PP de romper el consenso sobre la Autonomía del Puerto

El Partido Socialista, Coalición Canaria, Asamblea por Lanzarote, la Confederación de Empresarios de Lanzarote y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han firmado este martes un documento conjunto cargando contra la ...

Partidos políticos, empresarios y sindicatos acusan a PP de romper el consenso sobre la Autonomía del Puerto

El Partido Socialista, Coalición Canaria, Asamblea por Lanzarote, la Confederación de Empresarios de Lanzarote y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han firmado este martes un documento conjunto cargando contra la Proposición No de Ley elevada al Congreso por el diputado del Partido Popular, Cándido Reguera, instando a la creación de una Autoridad Portuaria propia para el Puerto de Arrecife. Según entienden los políticos, empresarios y representantes sindicales que firman el escrito, esta propuesta de Reguera, que fue rechazada ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, es "oportunista" y "extemporánea". Y así lo han hecho público a través de esta carta.

"Lanzarote precisa dotarse de centros de decisión que contribuyan al fortalecimiento de su tejido institucional. En ese sentido, la autonomía del Puerto de Arrecife es un objetivo compartido por los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales, y la sociedad insular en su conjunto, objetivo que no debe verse sometido a iniciativas de carácter oportunista y extemporáneo, en busca de capitalizar como propios una demanda y un trabajo colectivos.

El objetivo a conseguir va más allá de la mera demanda de la Autoridad Portuaria propia para el Puerto de Arrecife, pues es el modelo de gestión de los puertos y aeropuertos el que ha de ser redefinido, por la importancia estratégica de los mismos para el desarrollo insular.

En este sentido, y referido a los puertos de Lanzarote, no sólo al Puerto de Arrecife, se hace imprescindible un proceso de negociación que incorpore los ámbitos estatal, autonómico e insular, que conduzca a la creación de un nuevo ente para la gestión de los Puertos de Lanzarote, en el que se hallen representados los diferentes niveles de la administración pública, con la oportuna participación de los agentes empresariales, sindicales y sociales.

Por otra parte, la más elemental prudencia lleva a considerar como fundamental el establecimiento de mecanismos que garanticen las necesarias inversiones que, en particular, requiere el Puerto de Arrecife y la definición de su papel entre los Puertos de Canarias, procurando la reserva a su favor de segmentos del negocio portuario que contribuyan a alcanzar cifras de negocio que garanticen su plena autonomía económica.

Estas consideraciones han llevado a que la práctica totalidad de las fuerzas políticas de Lanzarote, entre las que se ha contado, hasta ahora, al Partido Popular,y las principales organizaciones sindicales y empresariales, con especial presencia de la representación de las empresas portuarias,hallan mantenido diferentes reuniones de trabajo, de cara a iniciar la negociación anteriormente referida, habiendo llegado al acuerdo de evitar posturas individuales.

Por ello, y en defensa del consenso anteriormente alcanzado, las organizaciones firmantes rechazan iniciativas como la Proposición No de Ley sobre la Autonomía del Puerto de Arrecife presentada recientemente en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, al queinvitan a sumarse, de nuevo, al consenso".