Política

El PP de Teguise apuesta porque el Ayuntamiento promueva y se implique en la recuperación del molino de Famara

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento terminaron por deteriorar un molino que se convirtió en símbolo de La Caleta

Jonás Álvarez, concejal del PP de Teguise

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez y Nieves Arrocha, han presentado una moción al pleno en la que se insta a la firma de un acuerdo con la propiedad de los terrenos del molino de Famara para poder llevar a cabo su recuperación y conservación. 

“Creemos que debe marcarse como prioritario por parte del Ayuntamiento de Teguise una intervención en la zona para poder recuperar esa parte de la historia de nuestro municipio, que incluso se encuentra semi enterrada”, señala el portavoz municipal, Jonás Álvarez. “Sabiendo que este conjunto histórico se encuentra en unos terrenos de propiedad privada es por lo que planteamos llegar a un acuerdo, o incluso firmar un convenio, que permita recuperar el molino de esta zona Del Pozo, en la que también se encontraban las piletas, y que durante muchos años fue símbolo del pueblo de La Caleta a la entrada del mismo”. 

En la moción, los Populares recogen el papel que jugaba para los vecinos de la Caleta este pozo que les abastecía de agua para la casa y los animales, y al que acudían las mujeres para lavar la ropa.

“En cierta forma el molino y el pozo forman parte de la cultura tradicional del municipio  hasta el punto de que la zona fue incluida en el catálogo de protección de elementos de interés patrimonial del malogrado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo”, argumentan los ediles del PP en su propuesta.

“La realidad es que en los últimos años dicho conjunto histórico ha venido sufriendo una degradación importante, tanto por el paso del tiempo como por las propias condiciones meteorológicas de la zona, sin que se haya conseguido mantener y mucho menos recuperar”, apunta Álvarez. 

Los Populares recuerdan que ya en 2017, el Cabildo destinó 100.000 euros para la restauración del molino, reconstruir el muro de piedra y rehabilitar el pozo y las piletas,  “pero nunca se llegó a ejecutar”. “Sería muy positivo para el legado y los valores patrimoniales del municipio que la recuperación del molino y la molina que se ha llevado a cabo en Teguise pudiera completarse con la estructura de  Caleta de Famara, otra de las señas de identidad de nuestro municipio”, propone el concejal del Partido Popular.