Las negociaciones entre CC y el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno para el Cabildo de Lanzarote han encontrado las primeras trabas. Tras tres reuniones esta semana para negociar los distintos aspectos del pacto, las dos formaciones llegaron este miércoles a un "punto de desencuentro". Según informa La Provincia, ese obstáculo podría hallarse en la solicitud de los socialistas de gestionar el área de Turismo y, especialmente, en el control de la red de Centros Turísticos.
El secretario de comunicación de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, ha reconocido este jueves en Radio Lanzarote - Onda Cero que aunque "no hablaría de un gran escollo", sí se ha llegado a "un punto de desencuentro en las negociaciones". "Sobre una primera propuesta del PSOE, CC entiende que son excesivas las pretensiones", ha explicado. Además, Eugenio ha agregado que, aunque su partido es "consciente" de que no está "en la misma situación de negociación" que hace 4 años (han obtenido 7 consejeros, frente a los 9 de 2011), los socialistas "también deben ser conscientes de que CC es la primera fuerza y con bastante diferencia respecto al PSOE en el Cabildo".
A lo largo de las tres reuniones mantenidas entre socialistas y nacionalistas, según ha indicado Eugenio, ambos partidos han hallado coincidencias "en los principales puntos de la isla" y han "cerrado muchísimas cosas". Entre los aspectos de acuerdo, el secretario de comunicación de CC ha citado el Plan Insular o la modificación del Plan Especial de La Geria.
Eugenio no ha explicado cuáles son los puntos de acuerdo acerca de esos dos documentos, sobre los que ambos partidos tuvieron discrepancias en la legislatura que termina, en la que se rompió el pacto entre ambos sin aprobar esos planes. Otros aspectos que ha citado han sido las "políticas sociales, políticas de becas a la cultura y al deporte" o la nueva Ley de Cabildos, "que afecta, y muchísimo, a la organización del Cabildo insular".
Echedey Eugenio no ha entrado sin embargo a especificar qué han debatido sobre el reparto de áreas. "Sí se han puesto nombres de áreas sobre la mesa, pero no es en ningún área completa. Cuando se aborda una negociación hay que mirarlo desde la colectividad y no se trata de ‘esto para ti y esto para mí’", ha asegurado. "No es un problema de un área concreta, es un problema de las pretensiones iniciales que nos parecen exageradas", ha incidido.
En cualquier caso, lo cierto es que tras esa primera propuesta socialista que CC ve "exagerada", los nacionalistas hicieron "otra propuesta", que el PSOE se ha comprometido a "estudiar en el seno de sus órganos". Eugenio sí ha especificado, no obstante, que no cree que hayan llegado a un "punto de no acuerdo" y se ha mostrado convencido de que volverán a verse y seguirán "trabajando".
De momento, sin conversaciones con una tercera fuerza
Preguntado acerca de la posibilidad de que CC incorpore a una tercera fuerza al posible pacto con el PSOE en el Cabildo, aunque no sea numéricamente necesario, Echedey Eugenio ha afirmado que "no ha habido hasta el día de ayer (por este miércoles) sentadas con más formaciones políticas salvo las que el PSOE ha tenido en Arrecife".
Se refería así a los acuerdos que también deberá fraguar el PSOE en la capital, donde ha sido la fuerza más votada. La aritmética electoral le obliga, sin embargo, a pactar con al menos dos fuerzas para alcanzar la mayoría. La primera fuerza con la que se negocia es la propia CC, segunda más votada y con la que ya ha gobernado en pacto durante esta legislatura. En cuanto a la tercera, que en principio sólo podría ser el PIL (dada la negativa de Ganemos, Somos y Ciudadanos a pactar con José Montelongo), cabe la posibilidad de que pida como contrapartida ser incorporada a los acuerdos en otras instituciones para dar su apoyo, como podría ser el caso del Cabildo. "Desconozco en qué términos se han sentado con otras formaciones, porque (el PSOE) necesita el apoyo en Arrecife y San Bartolomé; no sé si estas formaciones intentarán entrar en las demás instituciones en base a este pacto", ha dicho al respecto Echedey Eugenio.