El Parlamento de Canarias ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por Nueva Canarias para ubicar "estudiar" y llevar a cabo "las acciones oportunas" para la contratación de un servicio de transporte sanitario aéreo, mediante un helicóptero medicalizado de soporte vital avanzado en Lanzarote. La iniciativa, llevado a pleno por Nueva Canarias-Bloque Canarista ha sido respaldada por la "unanimidad" de la Cámara.
El parlamentario de NC por Lanzarote, Yoné Caraballo, ha señalado que esta histórica demanda llevó a iniciar en enero de 2020 una recogida de firmas en la plataforma de Change.org bajo el título El Tiempo es vida y recopiló 43.096 firmas.
“Los sanitarios sabíamos que los usuarios estaban indefensos a la hora de ser trasladados de manera urgente a los hospitales de referencia de Gran Canaria, dado que los tiempos de espera son altos y se pierden muchas probabilidades de supervivencia”, ha señalado Yoné Caraballo, enfermero de profesión, que apunta a que a esta situación se le suma el “no contar con helipuerto en el Hospital Dr. Molina Orosa que obliga a trasladar a los pacientes al aeropuerto en una ambulancia medicalizada, sumando más tiempo de espera para la intervención especializada”.
Según Caraballo, “esta demanda histórica ha tenido un recorrido un tanto curioso, puesto que la primera vez que hablé del helicóptero medicalizado para Lanzarote me tacharon de loco y populista, y en apenas dos años tanto CC y PP lo incorporaron a sus propuestas, incluso generando una recogida de firmas alternativa como la elaborada por el PP en 2022”.
Para Yoné Caraballo este servicio de transporte sanitario urgente está más que justificado dado el número de traslados de pacientes lanzaroteños a los hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife, que en el año 2023 supuso 241 personas trasladadas desde Lanzarote.
Este servicio, ha mantenido Caraballo, “estará indicado para pacientes críticos, traumatizados graves, neonatos y cardiacos, pero, sobre todo, accidentados que se encuentran en áreas de difícil acceso y distantes al centro hospitalario, siendo Lanzarote y La Graciosa las islas más perjudicadas por no contar tampoco con un helicóptero de rescate el cual sí cuenta la isla de Fuerteventura, además de poseer en breve el helicóptero de soporte vital avanzado”.
Esta decisión ha indicado Caraballo es “incomprensible dado que se podía haber repartido los servicios a la par con el helicóptero de rescate en Fuerteventura y el medicalizado en Lanzarote”.
Con todo, para Yoné Caraballo “este miércoles los partidos en el gobierno de Canarias, CC y PP, tienen la oportunidad de revertir una situación injusta para Lanzarote y cumplir con sus promesas electorales de ubicar en la isla el ansiado helicóptero medicalizado”.