Política

Papeletas en braille y agendas electrónicas, novedades en las Elecciones Generales

Varias son las novedades que presenta la jornada electoral. Entre ellas destaca el hecho de que gracias a un proyecto del Ministerio del Interior en colaboración con la ONCE.Así, 39 personas en la provincia de Santa Cruz ...

Papeletas en braille y agendas electrónicas, novedades en las Elecciones Generales

Varias son las novedades que presenta la jornada electoral. Entre ellas destaca el hecho de que gracias a un proyecto del Ministerio del Interior en colaboración con la ONCE.

Así, 39 personas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 34 en la provincia de Las Palmas podrán ejercer el voto sin depender de familiares o amigos gracias a un sistema que les permite leer en braille las distintas candidaturas al Congreso y al Senado. Estas 73 personas representan, según José Antonio López Mármol, director en Tenerife de la ONCE, aproximadamente un 60 por ciento de las personas invidentes con derecho a voto que pueden leer braille.

Estas personas recibirán un maletín en el que tendrán un manual de instrucciones en braille con dos modalidades de votación dependiendo de si es para el Congreso de los Diputados o para el Senado. Así, en el primer caso es más sencillo ya que cada papeleta está identificada en el sobre con braille, mientras que en el segundo caso la hoja de votación está cubierta por una funda con las siglas en braille y con huecos para que el votante señale su elección.

Evidentemente, los votantes invidentes tendrán asistencia de los miembros de la mesa si así lo requieren y pueden llevarse consigo el maletín con el resto de papeletas, aunque, de no ser así, el presidente de la mesa se lo queda para posteriormente destruirlo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, cabe destacar también que las nuevas tecnologías han llegado a los comicios en forma de agendas electrónicas o PDAs, como comúnmente se les conoce. Así, cuatro municipios canarios (Las Palmas de Gran Canaria y Telde en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna en Tenerife) contarán con este sistema que permitirá conocer la orientación del voto de 50.000 electores en los diferentes avances de resultados.

En cada mesa electoral habrá un representante de la Administración que, una vez haya acabado el escrutinio recibirá del presidente de la mesa una copia de los resultados del escrutinio en esa mesa. Luego, será el coordinador del Colegio Electoral el encargado de trasmitir a la empresa que se encarga el escrutinio provisional a través de este sistema.

Habrá cuatro momentos en el que se utilizará, en el momento de la constitución y apertura de los colegios, y los avances de participación que serán dados a conocer a las 12:00 horas, 17:00 horas y al final del cierre del escrutinio. Este sistema engloba aproximadamente el 40 por ciento del censo electoral de las Islas.

ACN Press