Política

Pablo Echenique defiende en Lanzarote "el derecho del pueblo canario a pronunciarse"

El eurodiputado de Podemos afirma que las prospecciones "vulneran el principio de precaución y las directivas europeas ambientales"...

Pablo Echenique defiende en Lanzarote el derecho del pueblo canario a pronunciarse
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

FOTOS: Sergio Betancort

 

El eurodiputado por Podemos Pablo Echenique visitó este fin de semana las islas de Lanzarote y Fuerteventura, mostrándose muy crítico con las prospecciones petrolíferas que la empresa Repsol está llevando a cabo frente a las costas de ambas islas. "Se está violando abiertamente el derecho del pueblo canario a pronunciarse sobre el modelo de desarrollo que éste quiere", aseguró el político.

Para Echenique, las prospecciones suponen una vulneración "clara" del "principio de precaución y las directivas europeas ambientales al iniciarse una actividad que el propio Ministerio español de Medio-Ambiente reconoció como de alto impacto ecológico negativo". 

El eurodiputado visitó Canarias acompañado por Noemí Santana, la única integrante canaria del recién constituido Consejo Ciudadano de Podemos, con el objetivo de "conocer de primera mano la evolución e inquietudes de las bases de la organización de cara a los procesos constitutivos locales y autonómicos", reuniéndose para ello con integrantes de los diversos círculos municipales e insulares de la formación política que han surgido en la isla. 

 

"Legitimidad nula y legalidad dudosa"


Echenique presidió en Puerto del Rosario y en Arrecife sendos encuentros ciudadanos en los que se debatió sobre los impactos de las actividades petroleras sobre la salud, los equilibrios ecológicos de las islas y los principales sectores de actividad económica, con la participación de expertos ambientales y de ciudadanos. Tanto Echenique como Santana denunciaron el inicio de los sondeos petrolíferos "a una decena de kilómetros de una zona de especial interés ecológico reconocida por la Unión Europea"

El eurodiputado visitó también a los activistas de Greenpeace que se encuentran todavía en Lanzarote. "Resulta a todas luces intolerable en un Estado de derecho el que una acción pacífica de denuncia a una actividad cuya legitimidad es nula y cuya legalidad es por decir lo menos muy dudosa haya sido reprimida brutalmente por las fuerzas de seguridad del Estado español, causando varios heridos, y sin que exista a día de hoy ninguna responsabilidad", declaró Echenique en referencia al altercado que se produjo entre los activistas y la Armada española hace unos días. 

Echenique asistió también al acto de homenaje que se brindó en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a la activista por los derechos del pueblo saharahui, Aminatu Haidar, así como al Certamen "Mogollón Intercultural" de La Oliva, evento lúdico donde se encontraron artistas y ciudadanos de Europa y África.