El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el vicepresidente Jacobo Medina, continuaron este martes su ronda de reuniones por los municipios de la Isla, visitando el consistorio sureño de Yaiza, con la presencia del alcalde Óscar Noda, el concejal de Obras Públicas, Ángel Lago, y la concejala de Urbanismo, Karina Centeno.
En este primer encuentro con Yaiza se trataron muchos asuntos, entre los que destacaron prioridades para ambas instituciones, como el arreglo urgente del socavón de Los Hervideros y el impulso de proyectos de bienestar social, como es la construcción del Centro de Respiro Familiar, o bien demandas en materia de Educación como el proyecto del IES de Playa Blanca, para el cual, Oswaldo Betancort, garantizó una partida presupuestaria, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo, para el próximo ejercicio económico 2024.
Asimismo, ambas instituciones expresaron su intención de solicitar la apertura del muelle de Playa Blanca a los cruceros de mediana escala, como revulsivo económico para una localidad y un municipio turístico como Yaiza, además de desarrollar proyectos vinculados con el litoral, como la recuperación del Museo del Atlántico y la promoción de planes de modernización turística.
“La voluntad es construir un modelo de Isla arropando a los municipios, teniendo en cuenta sus diferencias en el caso de los turísticos y siempre de la mano con las administraciones locales y en consonancia con lo que reclama la ciudadanía”, expresó Oswaldo Betancort, que garantizó que desde el Cabildo se pondrá a disposición todos los recursos posibles para materializar los proyectos anclados y los venideros”. Como ejemplo, Betancort adelantó que se destinará todo el personal necesario para embellecer los márgenes de carreteras”.
En otro orden de cosas, se pusieron numerosas cuestiones sobre la mesa, como la rehabilitación de la carretera de subida a Femés; la renovación de la red de distribución de agua en zonas del municipio donde se registra actualmente un alto índice de averías; el arreglo de la estación de bombeo a la altura de la rotonda del Morro de Uga; el abastecimiento de agua y luz en La Geria; el mantenimiento de la red de caminos rurales y de acceso al camping de Papagayo; el saneamiento del pueblo de El Golfo; las necesidades en materia de transporte (con incremento de servicios de guaguas y licencias de taxis), así como el problema de acceso a las Montañas del Fuego.
Para todo ello, Jacobo Medina, como vicepresidente y como consejero de Obras Públicas, también manifestó “su total predisposición para ir en consonancia con las áreas homólogas y desbloquear los proyectos necesarios en pro del desarrollo del municipio de Yaiza”.
Por su parte, el alcalde de Yaiza agradeció esta primera visita institucional del Cabildo, ofreciendo toda la colaboración en las reivindicaciones planteadas. "Reitero la lealtad institucional del Ayuntamiento que presido y el compromiso del trabajo conjunto para terminar de ejecutar los proyectos en marcha y emprender nuevas actuaciones de bienestar”, concluyó Óscar Noda.